Balboa y el Consejo Comarcal organizan la primera Feria de la Cerveza Artesana del Bierzo

Participarán siete microcervecerías locales, que producen más de 20.000 litros al mes

N. González
03/12/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Raúl Fernández, Gerardo Álvarez Courel, Juan José López y Lorena Álvarez, en la presentación de la feria. | L.N.C.
Raúl Fernández, Gerardo Álvarez Courel, Juan José López y Lorena Álvarez, en la presentación de la feria. | L.N.C.
No hay duda de que la cerveza artesana está de moda en el Bierzo. En la mayoría de los bares tienen algunas de las marcas que elaboran las microcervecerías que en los últimos años han abierto en la comarca como alternativa de negocio en un periodo especialmente difícil en lo laboral debido a la crisis. Por eso, sólo faltaba organizar un encuentro en el que los productores de la comarca pudieran mostrar sus productos.

Esa oportunidad se dará este fin de semana, durante la Primera Feria de la Cerveza Artesana del Bierzo, que se realizará en Balboa y en la que participarán siete productores de cerveza artesana radicados en la comarca. La inauguración será el sábado a las 12:00 horas y en la feria se harán presentaciones y catas de cerveza.

Las microcervecerías del Bierzo emplean apenas a una docena de personas, pero alcanzan ya una producción superior a los 20.000 litros de cerveza mensuales. «Arrancar es duro y hay mucha competencia. Se ha luchado mucho para que se mueva en bares y restaurantes», explica Lorena Álvarez, de La Casa del Cervecero.

Entre los participantes están los productores locales Old Skull, de Toreno; Egeria, de Ambasmestas; Ahora, en San Andrés de Montejos; Cata Craft Beer y La Casa del Cervecero, en Ponferrada; Ribada, de Balboa y Wolfram, en Camponaraya. Pero también se abre a otras marcas que quieren traer sus productos. Es el caso de la orensana Cerveza Keltius, de la que se realizará una cata con su creador, Alberto Keltius, o de los elaboradores de la leonesa Brew Indie, que se produce en la San Andrés del Rabanedo.

Durante esta feria se venderán ticket para probar varias de estas cervezas artesanas, a un precio que todavía está por determinar, y también para comidas.

«Este es el pistoletazo de salida para esta feria de la cerveza artesana que se hace aquí. Ahora, además de vino, tenemos cerveza y es una manera de que la gente que venga a visitarnos vea el Bierzo y se acerque a Balboa», explica el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Los responsables de la institución comarcal, sobre todo el consejero encargado de las ferias, Raúl Fernández, subrayan además que esto significa un apoyo al área rural, donde se radican las microcervecerías del Bierzo.

«Es una forma de promocionar nuestra cerveza, y también el medio rural, y esperamos que tenga una asistencia importante», afirma Fernández. El alcalde de Balboa, Juan José López, de Coalición por el Bierzo, destaca también que este tipo de pequeños negocios necesitan el apoyo de las administraciones para establecerse. «Es un paso importante, porque en el Bierzo se está haciendo muy buena cerveza y son empresas implantadas en municipios rurales. Creo que debemos arroparles porque cuesta mucho arrancar, y el apoyo del Consejo Comarcal es importante, porque es la administración más cercana, y con el poco presupuesto que tiene, hace una buena labor», expone el regidor.

«Ayudas hasta ahora hemos tenido muy pocas, la principal hasta el momento ha sido el apoyo a este proyecto», añadía la responsable de La Casa del Cervecero.
Archivado en
Lo más leído