El Ayuntamiento de León cerrará 2024 habiendo reducido la deuda a 96,4 millones

Las cuentas suben un 15,4% hasta los 150,8 millones, de los que tres servirán para expropiar los terrenos del futuro polígono industrial de Puente Castro

20/11/2023
 Actualizado a 20/11/2023
Carmelo Alonso y José Antonio Diez, a su llegada al Salón de los Reyes para presentar el presupuesto. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Carmelo Alonso y José Antonio Diez, a su llegada al Salón de los Reyes para presentar el presupuesto. | PEIO GARCÍA (ICAL)

150.866.474,74 euros. Es el importe que figura en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de León para el año que viene, que fue presentado este lunes por el alcalde de la capital, José Antonio Diez, junto al concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso.

Destaca en primer lugar el fuerte incremento que experimentan unas cuentas que están «equilibradas» en ingresos y gastos y cuya aprobación inicial se debatirá en sesión plenaria el jueves 30 de noviembre. Concretamente, el presupuesto sube un 15,4% con respecto a los 137,34 millones de euros que figuraban en el de 2022, que finalmente fue prorrogado para el presente ejercicio.

El Ayuntamiento contará por tanto con 13,5 millones de euros más gracias a un aumento de los ingresos que deriva fundamentalmente de una mayor participación en los tributos del Estado y de la recaudación de los 4,3 millones de euros para el servicio de tratamiento de residuos que hasta este año recibía directamente Gersul, un consorcio en vías de liquidación, aunque dicha partida será transferida a la Diputación para el funcionamiento del CTR.

Entrando ya en los gastos reflejados en el presupuesto, Diez hizo especial hincapié en las inversiones. «Se trata de unos presupuestos que continúan en la senda marcada en los cuatro años anteriores, unos presupuestos que sirven para ahondar y trabajar en la modernización y sostenibilidad de la ciudad, así como en la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos. Además, son unos presupuestos que impulsan los sectores cultural y turístico y las oportunidades que generará el nuevo suelo industrial», destacó el alcalde.

Inversiones: mantenimiento de la ciudad, aseos públicos, pasos de cebra inteligentes y algunas peticiones de la UPL

Este capítulo de inversiones asciende inicialmente a casi 14,5 millones de euros (frente a los 16 de las anteriores cuentas), aunque hay que tener en cuenta que más adelante se incorporarán los remanentes para «mejorar» las cuentas con fondos que no se hayan ejecutado este año. Serán unos doce millones de euros y buena parte será financiación afectada, es decir, comprometida ya con los proyectos que se están acometiendo o tramitando y que también cuentan con fondos europeos.

Sin embargo, también habrá dinero para destinar tres millones de euros de esos remanentes a financiar las expropiaciones de los terrenos en los que se ubicará el futuro polígono industrial de Puente Castro que Diez quiere tener listo durante el presente mandato. 

En cuanto al detalle de las inversiones, hay partidas para completar el equipamiento de las Zonas de Bajas Emisiones, los 3,5 millones de euros del contrato de mantenimiento de la ciudad y figuran también aportaciones a los proyectos de remodelación y de mejora de la eficiencia energética de la sede del Ayuntamiento de León en Ordoño, el Auditorio el Parque de Bomberos, la piscina de La Palomera y el CHF, siendo estos dos últimos los que cuentan con partidas más abultadas (más de 1,9 millones de euros para cada uno).

El Ayuntamiento cerrará el 2024 con 96,4 millones de deuda frente a los 109 de este año y los 434 del 2010

 

Y también hay inversiones más pequeñas que resultan novedosas, como los 200.000 euros para la ejecución de pasos depeatones inteligentes o los 300.000 euros para aseos públicos, una demanda planteada recientemente por la Coordinadora de Pensionistas que se concentra cada dos lunes en Botines a fin de exponer sus reivindicaciones.

También hay más de 300.000 euros para seguir renovando los vehículos del servicio de Limpieza yuna cuantía similar para los contenedores de basura, junto con otras partidas que corresponden a peticiones habituales del grupo municipal de la UPL, con el que Diez reconoció tener «buena sintonía» a la hora de conseguir su apoyo a las cuentas, aunque también ha tenido conversaciones con el PP y hará lo propio con Vox.

Estas partidas que estarían vinculadas a las peticiones de UPL serían los 200.000 euros para urbanizar el entorno de la piscina de La Palomera, los 100.000 euros para reponer pasarelas en el Bernesga o los 370.000 euros para renovar la iluminación artística de San Isidoro e instalar la de la Catedral. También hay 300.000 euros para la mejora de las rotondas de acceso a la ciudad.

Todo ello en un presupuesto que eleva en 3,5 millones el gasto en personal, que ya roza los 73, y que permitirá dejar la deuda en 96,4 millones frente a los 109 con los que se cerrará este año y los 434 destapados al cierre de 2010.

 

Archivado en
Lo más leído