El Ayuntamiento ha reparado 150 baches desde mediados de enero en León

Se cubren con aglomerado en frío con polímeros al estar cerradas las plantas que lo suministran en caliente y hay 27 aún pendientes

11/02/2026
 Actualizado a 11/02/2026
Antes y después de las actuaciones realizadas para cubrir baches en el entorno de la glorieta de Carlos Pinilla y en la avenida de Antibióticos. | LNC
Antes y después de las actuaciones realizadas para cubrir baches en el entorno de la glorieta de Carlos Pinilla y en la avenida de Antibióticos. | LNC

Las incesantes lluvias de las últimas semanas han hecho mella en el asfalto de numerosas calles de la ciudad de León. Y eso ha hecho que más de un conductor –muchos más– hayan puesto el grito en el cielo al pegar un bote tras meter una rueda en los socavones que pueblan estos días unas redes sociales que siguen siendo fuente de ideas para los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

Abrió fuego este martes la UPL, que exigía al equipo de gobierno a través de un comunicado que el próximo plan de asfaltado sea «más amplio de lo habitual» ante las «graves deficiencias existentes en numerosas calles», pero que también «atienda a criterios de calidad del asfalto, para evitar que, en ocasiones, apenas dure unos meses antes de que se vuelvan a producir baches y socavones». Los leonesistas trasladaron además que las lluvias y la nieve de las últimas semanas han dejado «bien a las claras» los problemas del asfalto en puntos como la glorieta del General Gutiérrez Mellado, que presenta un estado «absolutamente lamentable» o las avenidas Mariano Andrés, Padre Isla y Álvaro López Núñez, además de otros lugares de la ciudad «en los que los baches y socavones son la realidad diaria de las calles, provocando no solo las molestias de los conductores, sino en algunas ocasiones daños en los vehículos».

Minutos después de que UPL remitiese su comunicado, el PP anunciaba que minutos después haría lo propio para denunciar la «lamentable» situación de las calles y las aceras de la ciudad y hacerse eco de un «clamor» entre conductores y peatones, quienes tienen que «sortear baches, socavones y las baldosas rotas y movidas que esconden debajo un buen chapuzón». Los populares criticaron además que los leoneses «viven cada día una auténtica yincana por la ciudad», con «aceras impracticables y baldosas con las que tropiezan», mientras «los conductores tratan de sortear en cada calle socavones enormes y numerosos baches», lo que supone «un aumento considerable por daños personales y materiales».

Por este motivo, el PP reclamó al equipo de gobierno «que se ponga a trabajar de una vez por todas en las cuestiones que le importan a los leoneses» y apostó por realizar «una evaluación general y urgente de las calles» para «tomar las medidas que sean necesarias», en vez de «rellenar los agujeros con grava mientras está lloviendo».

Pero no es grava lo que utilizan estos días los operarios de Mantenimiento Integral León (la empresa que se ocupa de este tipo de reparaciones), sino que se trata de aglomerado en frío con polímeros. Se trata del único material que puede utilizarse para cubrir los baches hasta que –a finales de febrero o principios de marzo– abran las plantas de aglomerado en caliente, puesto que ahora mismo siguen cerradas.

Es cierto que el aglomerado en frío puede volver a levantarse si se mantienen las lluvias, como así ha ocurrido con algunos baches que se han tenido que reparar más de una vez estos días, pero se considera prioritario actuar al menos en los que tienen una mayor profundidad para minimizar los daños que puedan sufrir los vehículos.

Desde Mantenimiento Integral León explican que desde mediados de enero se han acometido 150 actuaciones para reparar baches en las calles de la ciudad, de las que 12 se llevaron a cabo en la jornada del pasado lunes. En todo caso, hay otras 27 pendientes que se van a acometer en cuanto llegue el nuevo pedido de aglomerado en frío con polímeros.

¿Por qué se producen los baches?

La causa de la aparición de los baches está en que, cuando las lluvias son muy intensas, el agua se cuela bajo el asfalto si tiene microgrietas y queda atrapada en las capas inferiores, por lo que el firme se debilita.

La base del suelo pierde la compactación al empaparse y ya no aguanta igual el peso, por lo que la circulación de vehículos, sobre todo de sobre todo de camiones y autobuses, hace que el asfalto ceda en los puntos débiles y aparezca el bache. Además, si tras la lluvia baja la temperatura, el agua se congela y se expande, por lo que rompe el asfalto desde dentro. Posteriormente, al derretirse el agua queda un hueco que con el paseo de los vehículos se acaba convirtiendo en bache.

Lo más leído