León ha invertido 4,2 millones en modernizar los vehículos de Limpieza desde 2019

Diez presenta tres camiones y tres fregadoras-barredoras y lamenta que el Gobierno no permita destinar el remanente de tesorería a las inversiones previstas a partir de este año para seguir potenciando el servicio

20/05/2025
 Actualizado a 20/05/2025
https://youtu.be/4si3VIyr_mU

Más refuerzos para el servicio de Limpieza y Residuos. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este martes tres camiones y tres fregadoras-barredoras que se suman a los medios materiales con los que cuenta la plantilla para velar por el ornato de las calles de la ciudad.

Con estas incorporaciones, el servicio cuenta con un total de 66 vehículos. Son veinte más que hace seis años y casi la mitad son de reciente adquisición. Las nuevas fregadoras-barredoras se han adquirido a través de un contrato de renting con un coste anual de 180.000 euros al año durante los próximos cinco y lo mismo se ha hecho con el camión de recogida de residuos de carga lateral, que supone un coste anual de algo más de 100.000 euros al año. Mientras, los otros dos camiones, uno para portar contenedores y otro volquete con pluma, se han adquirido en propiedad por un importe de casi 400.000 euros.

“Seguimos avanzando en la renovación y en las nuevas inversiones para la flota de vehículos y maquinaria del servicio municipal de Limpieza y Residuos. Desde el año 2019 hasta la presentación de estos últimos vehículos, la inversión realizada por el Ayuntamiento supera los 4,2 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar también 1,4 millones de euros para la adquisición de nuevos contenedores. Esto contrasta claramente con la inversión que se realizó durante los ocho años anteriores, que fue prácticamente nula o inexistente. Ello nos ha llevado a este esfuerzo a largo de estos años para la mejora de todo lo que tiene que ver con el servicio de Limpieza y Residuos, lo que ha hecho que se hayan reducido de una manera de manera muy drástica las quejas. Concretamente, desde el año 2018 hasta 2024, que son los últimos datos que tenemos, han bajado un 75%, pasando de 1.400 quejas anuales a poco más de 350”, ha indicado Diez.

Y a esa falta de inversión en la etapa del PP es a lo que achaca el alcalde el resultado de la auditoría realizada sobre la situación del servicio, que ha sido aireada recientemente por el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de León

“El PP tiene que saber mucho al respecto, porque hablamos de una situación que llevamos arrastrando con muchas dificultades desde el año 2011, cuando se realiza la municipalización del mismo y cuando no se cumplen los compromisos que se acordaron con los sindicatos tanto en personal como en inversiones. Esas han sido algunas de las dificultades con las que nos hemos encontrado, pero creo que se están resolviendo poco a poco, aunque hay que darse un plazo de tiempo prudencial, porque nada es inmediato”, ha argumentado el regidor.

En este sentido, Diez ha añadido que la previsión era invertir en los próximos cuatro años otros seis millones de euros en seguir mejorando los medios materiales del servicio de Limpieza y Residuos y cuatro más en la renovación de contenedores. “Íbamos a iniciarlo este año con cargo a los remanentes de tesorería, pero el Gobierno de España ha impedido a los ayuntamientos que los utilicemos para poder realizar inversiones financieramente sostenibles que nos permitieran seguir avanzando. Parece que han decidido que los ayuntamientos sacrifiquemos nuestros beneficios para amortizar deuda y parece que eso beneficiará a otras administraciones en las que hay muchísimo menos control financiero, como puede ser el caso de las comunidades autónomas o incluso del propio Gobierno de España. No entiendo por qué motivo se impide a los ayuntamientos utilizar los ahorros que hemos obtenido a través de la buena gestión”, ha defendido Diez.

Ante esta circunstancia, el alcalde ha admitido que quizá ese plan se retrase y se vaya llevando a cabo a través de modificaciones de crédito que supondrían la eliminación de partidas menos prioritarias o que no se vayan a ejecutar este año y que se destinen a mejorar la situación de un servicio en el que también se está trabajando desde el punto de vista de la plantilla. Diez ha agradecido su trabajo a la hora de conseguir que el servicio de Limpieza y Residuos sea uno de mejor valorados por la ciudadanía y ha destacado que cuenta con 186 trabajadores. Además, ha explicado que la oferta de empleo público que se está negociando ahora mismo incluye doce plazas más y que se está trabajando en la estabilización de otras 61.

Lo más leído