La cuantía del subsidio es de las más altas que se han ofrecido, pero el nuevo alcalde de la localidad, Alejandro Barrera, reconoce que "la decisión de tener o no tener hijos no se va a basar en una subvención". Admite también que el mayor problema de las familias es la "conciliación" y que "las condiciones de vida han cambiado" por lo que estas ayudas no serán las únicas que otorguen.
La idea del alcalde es que los niños que nazcan vayan a la escuela infantil de la localidad, que es "una de las más flexibles de León" en el ámbito público debido a sus "amplios horarios" desde las 6:45 hasta las 17:30, lo que facilita la conciliación laboral y familiar.
Asimismo, pretende que estos niños "vayan al colegio de Villadangos del Páramo" a estudiar y recalca que, aunque otros años se impartían "dos cursos en el mismo aula", el año pasado abrieron una clase más para los alumnos que iniciaban primero de primaria; un curso que este año estará formado por "13 estudiantes".
Para favorecer esta situación, Alejandro Barrera explica que "se dan ayudas de 200 euros para la compra de libros", una cifra que "quiere aumentar hasta 400" para los alumnos de la ESO. Además, también quiere dar "ayudas al estudio de 400 euros" en los cursos de Formación Profesional (FP) y Universidad, ya sea grado o máster.
Impulsar la vivienda
Villadangos del Páramo está situado a unos 20 kilómetros de León y esta cercanía es considerada por Barrera como "un problema y un beneficio al mismo tiempo". Aclara que "la natalidad ha aumentado desde hace ocho años", pero tienen que "fomentar la vivienda" para que la gente se quede allí y no se vaya a la capital.El alcalde reconoce la importancia de los hogares y comenta que es "una de las primeras ordenanzas que van a modificar mediante el aumento del parque de vivienda en alquiler, las ayudas para comprar o cimentar una y la eliminación del impuesto a la construcción".
Desde el Ayuntamiento quieren "facilitar que las empresas privadas construyan", pero Barrera admite que tienen en marcha "conversaciones con la Junta para que vuelvan a interesarse por la construcción pública".
El 'popular' matiza que "de primeras, es complicado hacerse una vivienda allí" porque los precios "están altos", pero su idea es que "personas solteras o matrimonios" acudan de alquiler y, con tiempo y ayudas, tengan su propia casa en una localidad con "muy poco paro y muchos servicios públicos de calidad".
Finalmente, Alejandro Barrera reconoce que "le convencieron para presentarse a las elecciones por recuperar la vivienda y no bajar de población en Villadangos del Páramo" y señala que "no todo se hace con dinero".