Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en León un informe sobre libertad religiosa

La Fundación detecta que la discriminación o persecución religiosa "ha empeorado en 47 países" en los últimos años

Miriam Badiola (ICAL)
18/04/2024
 Actualizado a 18/04/2024
Luis Ángel de las Heras, José Fernández Crespo y Patrick Akpabio presentaron el XVI Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. | CAMPILLO (ICAL)
Luis Ángel de las Heras, José Fernández Crespo y Patrick Akpabio presentaron el XVI Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. | CAMPILLO (ICAL)

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada alertó hoy en León de que la discriminación o persecución religiosa “ha empeorado en 47 países” durante los últimos dos años, así como que “por primera vez hay un país en América Latina en el que se persigue a causa de la fe”, según extrajo el responsable de promoción de la delegación española del XVI Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023. Así se desprende del informe elaborado de la entidad y que supone “el único en todo el mundo donde se alerta sobre la situación de todas las confesiones religiosas en las que se discrimina o se persigue a causa de la fe”, mediante el que “se constata que cada dos años la situación empeora”.

Del informe elaborado en el año 2023, Fernández Crespo destacó que “en 47 de los países la situación ha empeorado”, de forma que “o bien se discrimina más o bien se persigue más”, mientras que “por primera vez en América Latina hay un país en el que se persigue a causa de la fe, como es Nicaragua, donde se ha expulsado a obispos, órdenes religiosas y sacerdotes que ahora mismo están en Roma”. El responsable de promoción de la delegación española de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada quiso dejar claro que “este tipo de situaciones no se pueden permitir”, por lo que alertó a la sociedad y a los católicos españoles para que “tengan en cuenta que todo el mundo, en cualquier situación y en cualquier sociedad, tiene derecho a vivir su fe, a creer en ella, a mantenerla y a cambiarla en caso de que sea así”.

Se trata de la primera vez que la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta su informe bianual en la Diócesis de León mediante una jornada cuyo objetivo destacó el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, que pasa por “hacer presente las realidades de persecución de la iglesia y la ayuda que se tiene que prestar”. “Si nosotros no recordamos a los cristianos perseguidos, parece que vivimos ajenos a una realidad sufriente de la iglesia. Si no recordamos los lugares donde hace falta que prestemos nuestra ayuda y nuestra solidaridad, como Ucrania, Tierra Santa, Sudán del Sur o tantos lugares donde los cristianos están siendo perseguidos o hay guerra, violencia o destrucción, se nos olvida”, resaltó el obispo, consciente de la necesidad de “hacer presente la realidad para que la sociedad no se insensibilice”, sino que “se comprometa de manera eficaz”.

Desde Nigeria llegó hoy a León el sacerdote Patrick Akpabio para “dar un testimonio viviente” de la situación de los cristianos en un país “perseguido pero no olvidado por la iglesia”. Por ello, quiso trasladar “la realidad concreta en que se vive y se lucha” contra la “situación de secuestro, quema de iglesias u otras cosas que afectan a la fe y la libertad religiosa”, así como “de cómo los cristianos luchan en medio de todas las dificultades para expresar su fe”, algo a lo que “todas las personas tienen derecho”, de igual forma que la tienen para “creer en lo que quieran creer”.

Lo más leído