Ayuda en forma de alimentos a 9.410 personas de la provincia de León

Arranca la tercera fase del programa impulsado por el Gobierno, que tiene 797 beneficiarios más que en la anterior convocatoria

Alfonso Martínez
04/03/2021
 Actualizado a 04/03/2021
Un instante de la visita al almacén donde se depositan los alimentos. | L.N.C.
Un instante de la visita al almacén donde se depositan los alimentos. | L.N.C.
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha visitado el almacén donde están depositados los productos de la tercera fase del programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

El programa se ha desarrollado en tres fases (dos en 2020 y la tercera la que se pone en marcha ahora y se extenderá hasta el mes de mayo). Se van a distribuir 198.859 kilos de alimentos con un importe económico de 180.795 euros.

Estos productos se repartirán a través de Cruz Roja y del Banco de Alimentos, que los distribuirán a las 9.410 personas beneficiarias mediante entrega de lotes de comidas (reparto) omediante la elaboración de comidas preparadas para ser consumidas en sus instalaciones (consumo). Cabe destacar que el número de personas que se benefician del programa ha aumentado un 9% con respecto al de 2019. En esta ocasión hay 797 más, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

En el conjunto de sus tres fases, este programa ha supuesto la adquisición de 583.824 kilos de alimentos para la provincia a través de un proceso de licitación pública por importe de 527.275 euros. La partida está cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (Fedad) y al 15 por ciento por el presupuesto estatal.

Desde la unidad de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en León se ha realizado el plan de control para la verificación del cumplimiento del programa por parte de las dos organizaciones de distribución (Cruz Roja y Banco de Alimentos) y de las diferentes entidades de reparto (89 en la provincia entre las que entregan lotes de alimentos y las que preparan comidas).

Los destinatarios de esta ayuda son las personas más desfavorecidas que acuden a las o. Se trata de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como personas sin hogar y personas en situación de especial vulnerabilidad. Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o de las organizaciones participantes en el programa. Los alimentos se distribuyen de forma gratuita. Los alimentos que se suministran se caracterizan por ser nutritivos, de carácter básico, variados, poco perecederos, y de fácil transporte y almacenamiento, lo que permite que las personas que los reciben puedan preparar fácilmente una comida completa.

En el programa 2020 en concreto, los alimentos incluidos son: arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardinas, conserva de carne de magro de cerdo, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles (de pollo y de frutas), leche entera UHT, batido de chocolate y aceite de oliva.

En la situación actual, este reparto de alimentos cobra una especial importancia y es fundamental el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos de los alimentos a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo.
Lo más leído