Ayuda a mayores, nicho laboral

Un tercio de los 12 alumnos que acaban de concluir el curso de Ayuda en domicilio de la Junta y el Consejo ha encontrado empleo

Mar Iglesias
26/07/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Los doce alumnos del último curso de Ayuda a mayores en domicilio escogiendo sus diplomas.|MAR IGLESIAS
Los doce alumnos del último curso de Ayuda a mayores en domicilio escogiendo sus diplomas.|MAR IGLESIAS
La mitad de los alumnos que han realizado algún curso de inserción laboral de los ofertados por el Consejo Comarcal, con las subvenciones conseguidas por la Junta de Castilla y León, consiguen insertarse en el mercado laboral. Es el porcentaje con el que el presidente de este ente, Gerardo Álvarez Courel entregaba los últimos doce diplomas a otros tantos participantes en el curso 'Empléate Bierzo', destinado al aprendizaje en atención sociosanitaria a personas en domicilio. Once mujeres y un hombre completaron los nueve meses correspondientes a este ciclo, en el que la Junta ha puesto 137.030,40 euros.

Los alumnos han cursado prácticas en los municipios más importantes en población de la comarca y cuatro de ellos ya tienen trabajo. Ese es el fin, reconoce Álvarez Courel, que persiguen estos cursos, que se van enmarcando en la atención a mayores "ya el año pasado hicimos uno de ayuda, pero no en domicilios, y la inserción fue del 50%. Esperamos que con este lleguemos a la plena inserción", dice Courel. Son cursos "que buscan un sustituto al que ha sido nuestro sector principal, la minería", reconoce Courel, que asegura que se ha solicitado otro para el próximo año, además de un curso de formación para agentes turísticos.

El responsable territorial del Ecyl, Francisco Javier Otazu, garantiza la colaboración con el Consejo para seguir arropando estos cursos "de calidad", dice. Desde 2004 ambas instituciones han puesto en marcha 12 proyectos "con un grado de exigencia elevado", dice Otazu y, sobre la mesa, asegura que estudia las dos próximas propuestas del Consejo, al lado de otras 28 de toda la provincia. A primeros de septiembre estará el listado de los nuevos cursos, que Otazu espera que se pongan en marcha en los meses de octubre o noviembre.

El delegado del Ecyl aplaudió que la inserción laboral de este tipo de cursos sea "muy elevada", marcando el 60% en muchos de ellos y la tendencia al incremento del sector de mayores, podría abrir las puertas a mayor demanda. Reconoce que  el Consejo Comarcal está «en la buena senda» con estos cursos con los que "vamos a seguir colaborando", se comprometió.

Reunión de la Mesa de la Energía

El presidente del Consejo Comarcal anuncia que la próxima semana se volverá a convocar la Mesa de la Energía para valorar, en primer término, el resultado de la manifestación en defensa del futuro de la comarca. Reconoce Courel que los actos del 25 aniversario dejaron aparcada la Mesa, pero asegura que ha habido movimientos desde otros frentes que apoya «estamos implicados en todo lo que no nos haga perder derechos», dice. Incluso, no descarta encabezar la nueva Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, que se formalizará el día 28. Courel reconoce que «si nos lo piden, la capitanearemos», aclara.
Lo más leído