El AVE ‘low cost’ retrasa al menos hasta mayo su llegada a León

El Gobierno ya no fija plazo alguno después de que las pruebas de fiabilidad hayan hecho que no se cumpla el anunciado por Puente

01/03/2024
 Actualizado a 01/03/2024
Imagen del tren S106 en su versión Avlo que pasó el martes por León. | RENFE
Imagen del tren S106 en su versión Avlo que pasó el martes por León. | RENFE

Renfe publicitaba el pasado martes la presencia en una de las vías soterradas de las que dispone actualmente la estación de León de un tren S106 en su versión Avlo, conocido popularmente como AVE ‘low cost’. Se trata del nuevo material rodante que ha adquirido la compañía estatal y que aportará como gran novedad la incorporación de la tecnología de ancho variable compatible con velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. En la práctica, esto permitirá que los servicios de Alta Velocidad lleguen desde León hasta Asturias sin esperar a que se acabe de remodelar la línea en tramos como el que llega a La Robla o el que discurre entre Pola de Lena y Oviedo y Gijón. También está previsto que estos trenes se utilicen en la línea Madrid-Galicia.


Los últimos plazos fijados por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, fijaban para este mes de marzo la puesta en circulación de estos trenes S106 (o Avril), pero esto no ocurrirá al menos hasta mayo.


Los billetes tendrían que haber salido este viernes a la venta, aunque Renfe había desbloqueado dos semanas antes hasta finales de mes y no aparecían servicios AVE o Avlo, lo que ya hacía presagiar que el calendario no se iba a cumplir. Fue el pasado jueves cuando la noticia se confirmó y Renfe tiene previsto trasladar su actual cartera de servicios al mes de abril, por lo que el nuevo material rodante no comenzaría a circular al menos hasta mayo.


No será hasta que esto ocurra cuando León pueda disfrutar del Avlo y Asturias tenga trenes de Alta Velocidad que dejen atrás los Alvia que se utilizan en la actualidad.


Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirman que el pasado jueves tuvo lugar una reunión de seguimiento del proyecto para la compra y puesta en servicio de estos nuevos trenes. Durante la misma, en la que participaron representantes de Renfe, Adif y Talgo, la empresa aseguró que sigue realizando todavía pruebas de "fiabilidad" de los convoyes, por lo que se desconoce todavía el calendario exacto para la entrega de los mismos.


En todo caso, Talgo espera disponer "en el menor plazo posible" de once trenes de rodadura desplazable y de otros cuatro de ancho fijo, aunque la empresa no habría transmitido en la reunión "certeza" alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja "ineficiencias e incoherencias". Es por eso que el Gobierno prefiere no fijar de manera definitiva una nueva fecha para la puesta en servicio de los trenes S106.


Más pruebas de fiabilidad


Pero más que en León, que ya disfruta de la Alta Velocidad desde el año 2015, este retraso ha causado indignación tanto en Asturias como en Galicia. Representantes tanto del Principado como de la Xunta mostraron este viernes su hartazgo, aunque también confiaron en que los trenes lleguen pronto, ya que se siguen realizando las correspondientes e ineludibles pruebas de fiabilidad.


De forma paralela, Renfe está formando a los maquinistas de los nuevos trenes S106. Agentes de conducción se preparan para el manejo de este nuevo material. Los cursos de formación de maquinistas (que incluyen teoría y práctica) se imparten en León, La Coruña, Orense, Madrid o Barcelona y Oviedo.


Desde Renfe destacan además que, con la llegada de los nuevos trenes S106, se implantará progresivamente este año una segunda fase de la explotación comercial de los servicios de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias.


En este sentido, cabe destacar que a un incremento de plazas (la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad) y más frecuencias, se unirá una nueva reducción de los tiempos de viaje y la implantación de nuevos servicios AVE y Avlo.

Archivado en
Lo más leído