Avanzan salvando obstáculos las obras de la autovía a Valladolid

Los operarios trabajan ya en los pasos elevados que cruzan sobre varios caminos agrícolas en el tramo que une el Puente Villarente y el cruce de Santa Martas

D.L. Mirantes
21/08/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Uno de los pasos elevados de la A-60 en los que se encuentran trabajando actualmente los operarios. | MAURICIO PEÑA
Uno de los pasos elevados de la A-60 en los que se encuentran trabajando actualmente los operarios. | MAURICIO PEÑA
Las obras de la autovía A-60 que unirá León y Valladolid vuelvena registrar actividad un mes y medio después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara la vuelta de las máquinas al trazado de la futura vía de alta ocupación.

Actualmente, los trabajos se centran en el levantamiento de los pasos elevados que salvarán dos caminos agrícolas en las proximidades de la localidad de Santas Martas. En uno de ellos las columnas ya están afianzadas y los operarios ya han montado la estructura que permita realizar los encofrados, mientras que el otro solo cuenta con las columnas. No obstante, ambos puentes se encuentra más allá de la futura intersección de la A-60 con la A-231 del Camino de Santiago.

Precisamente, Ana Pastor y el alcalde de León, Antonio Silván, convinieron relanzar el tramo entre el Puente Villarente y la localidad de Santas Martas para lo que se destinarán tres millones en este año, por lo que todo apunta a que la conclusión de las obras todavía se hará esperar.

No obstante, entre los principales escollos se encuentra la construcción del paso elevado de más de un kilómetro de longitud que salvará los restos del yacimiento arqueológico de Lancia (en los términos municipales de Villasabariego y Mansilla Mayor), y que, entre otros, ha sido uno de los motivos de la paralización del las obras durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, aún está pendiente de redacción el tramo comprendido entre Santas Martas y Villanubla, de 90 kilómetros, para el que se espera que a finales de año se licite la redacción del proyecto de acuerdo con el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que sostiene que esta infraestructura es prioritaria para la comunidad. A pesar de ello, a fecha de hoy tan solo se encuentran en servicio los siete kilómetros que unen la capital leonesa con el Puente Villarente.
Lo más leído