Es una zona que, durante los últimos años, ha experimentado cambios notables como la construcción del Parque de las Tierras Leonesas, la peatonalización de la calle Felipe Sánchez o la construcción de un área de autocaravanas. Pero los avances en La Palomera siguen con la urbanización del entorno en el que se encuentran las piscinas, los campos de fútbol, el centro de salud y el colegio del mismo nombre, cuyas obras comenzaron el pasado 10 de marzo con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que su finalización está prevista inicialmente para noviembre.
La empresa que se está encargando de acometer los trabajos es Construcciones Presa Ibáñez con una inversión de 349.970,20 euros (IVA incluido) por parte del Ayuntamiento de León. Esta actuación mejorará y dará uso a dos parcelas con más de 4.500 metros cuadrados de suelo de superficie que, además de contar con 60 plazas de aparcamientos, tendrán espacios verdes.
Se trata de una demanda tanto de los vecinos de La Palomera como de los usuarios de las diferentes instalaciones públicas de una zona que ha experimentado un importante crecimiento urbanístico de esta zona y en la que ambas parcelas habían quedado sin uso, por lo que requerían una intervención urbanística que mejorase su aspecto e hiciese que puedan dar un servicio a la ciudadanía más allá de su ocupación en precario como aparcamiento.
Las parcelas sobre las que actuará el Ayuntamiento de León son de titularidad municipal y están ubicadas junto al centro de salud de La Palomera y el espacio entre la avenida de la Universidad, la calle Emilio Hurtado y el acceso a las piscinas municipales. Con esta intervención, ambas serán saneadas, dignificadas e integradas en la urbanización de la zona.
Una zona que precisa nuevas dotaciones
El proyecto pretende dar respuesta al despliegue urbanístico y al crecimiento demográfico de una zona que precisa nuevos equipamientos y dotaciones, como es el caso de los nuevos aparcamientos (3.665 metros cuadrados) y espacios verdes (874 metros cuadrados) que se están habilitando en la actualidad. Esto hará más funcional y amable barrio, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, accesibilidad y mejora de la movilidad.
Esta actuación es una de las propuestas de la UPL incluidas por el equipo de gobierno en el presupuesto municipal.
De forma paralela, cabe recordar que el Ayuntamiento de León está acometiendo además los trabajos de rehabilitación energética de las piscinas cubiertas de La Palomera con una inversión de 3,7 millones de euros (IVA incluido) que permitirá remodelar por completo las instalaciones. Se trata de una actuación que se ejecuta con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras empezaron en enero con un plazo de ejecución de 16 meses.
Reforma del polideportivo
Finalmente, el Ayuntamiento acometerá en breve también la reforma integral en las piscinas exteriores del complejo polideportivo de La Palomera. La licitación prevé una inversión de casi 1,2 millones de euros ( IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses. El contrato incluye la redacción del proyecto de ejecución de unas obras que mejorarán la accesibilidad, los pavimentos y la eficiencia energética de estas instalaciones municipales.