Año nuevo, nuevas tarifas en las autopistas de la provincia. Como se ha convertido en habitual, el 1 de enero llega con una actualización de precios en los peajes, que en este 2026 se sitúa en una subida de 60 céntimos en la AP-66 y de 20 céntimos en la AP-71.
Ambas se encontraban ya entre las más caras de España, pero esto no ha sido impedimento para una nueva subida de los peajes. De esta manera, desde este jueves, el coste por los 77,8 kilómetros de la autopista del Huerna alcanza los 16,20 euros y por los 37,5 kilómetros de la León-Astorga se paga ya una cantidad de 6,20 euros.
El peaje de la León-Campomanes se ha incrementado en un 3,64 por ciento al inicio de este nuevo año, desde los 15,60 euros por vehículo que se venían pagando en esta autopista con Asturias. Así figura en las tarifas actualizadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y publicadas por Aucalsa, concesionaria de la vía.
De la misma manera, los vehículos pesados tendrán que hacer frente a un desembolso cada vez que pasen por el peaje de la AP-66 que oscila entre los 11,7 euros y los 15,05 euros, según su tamaño y características, por trayecto completo. Igualmente, tal y como recogen desde Europa Press, para este 2026 se mantienen las bonificaciones aprobadas en la autopista del Huerna: un 60 por ciento para vehículos pesados y un 60 por ciento desde el tercer recorrido completo en el mes con telepeaje para vehículos ligeros. En este caso, una vez se realicen esos tres desplazamientos, se aplica una bonificación del 15 por ciento en el primero y del 30 por ciento en el segundo.
Por su parte, quienes recorrieron la AP-71 el 31 de diciembre abonaron seis euros y, al día siguiente, se encontraron con que tenían que pagar 20 céntimos más por el trayecto entre la capital leonesa y Astorga. La tarifa nocturna por este viaje se reduce a 2,50 euros.
Según la tabla de tarifas vigentes, los camiones y autocares de dos y tres ejes, así como los turismos, furgones y furgonetas de dos ejes y cuatro ruedas con remolque de un eje con rueda gemela, deben afrontar un desembolso de 8,35 euros. Por su parte, esta autopista tiene un coste de 10,10 euros para los camiones y autocares de cuatro o más ejes, al igual que para los turismos, furgones, furgonetas y microbuses con remolques de dos o más ejes.
Los usuarios habituales de esta autopista también pueden conseguir descuentos en este 2026. Así, la rebaja alcanza el 50 por ciento en el caso de completar más de 36 trayectos, aunque en tramos inferiores también se pueden conseguir distintas bonificaciones según el número de viajes.
La nochevieja vuelve a dejar una resaca en forma de subida de precios en los peajes leoneses. Viajar por las autopistas de la provincia cada vez es más caro, superándose ya en el caso de la León-Campomanes los 20 céntimos por kilómetro de trayecto.