Autismo León ofrece un curso de apoyo a los profesionales y familiares

Rosa Álvarez mostrará el sábado y el domingo algunas herramientas para entender la comunicación de las personas con TEA

Sergio Jorge
26/10/2017
 Actualizado a 11/09/2019
El curso se ofrecerá este viernes y este sábado. | DANIEL MARTÍN
El curso se ofrecerá este viernes y este sábado. | DANIEL MARTÍN
Autismo León ofrece este viernes y este sábado el curso 'Apoyo conductal positivo', que será impartido por la directora técnica de la Fundación Autismo Andalucía, Rosa Álvarez, quien explicará a los participantes cómo entender y mejorar la comunicación con las personas que tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA). 

Según explica a este periódico, Álvarez tratará de transmitir "una metodología para que se trabaja con personas con TEA", puesto que estas personas "tienen dificultades para entender entorno y lo resuelven como pueden, por lo que son considerados desajustados socialmente", de ahí que se trate de "averiguar el origen de esta conducta y luego dar forma alternativa". 

"Por ejemplo, si es un niño, quiere llamar la atención del adulto pero no sabe cómo porque tiene problemas de comunicación, así que tira del pelo a una niña y el adulto viene enseguida, por lo que interpreta que así funciona y llama su atención", explica Álvarez. De esta forma, en el curso se intentará ayudar a los adultos, ya sean profesionales del entorno o familiares, a establecer herramientas para que se puedan comunicar con las personas que tienen TEA "sin quitar los problemas de conducta, sino enseñando otra forma diferente, porque no se pueden quitar".

Uno de los objetivos que se busca con este curso, que se desarrollará de 16:30 a 20:30 horas del viernes y de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 9:30 horas el sábado, pretende "revisar el concepto de conducta, y saber sobre cuáles se actúa y sobre cuáles no". "En la segunda parte trataremos casos prácticos", apunta Álvarez, ya que durante este taller teórico-práctico se dará voz a los inscritos para que expliquen las situaciones en las que ellos se tienen que enfrentar a este tipo de problemas.

Según resalta, "la mayoría de los problemas de conducta son problemas de comunicación, no solo de lenguaje, también de cómo entender y utilizar el lenguaje no verbal". De hecho, en muchas ocasiones, las personas con TEA "no saben reaccionar y pedir algo, ni tampoco cómo pedir algún tipo de consuelo o ayuda, y lo hacen de forma inapropiada". También confluyen otros aspectos, como las "alteraciones sensoriales", lo que dificulta más la comunicación.

Se pretende también ayudar al colectivo de personas que está en relación con una persona con autismo, ya que en ocasiones "están muy solos, les da la sensación de que no pueden reaccionar", apunta Álvarez, que deja claro que durante el curso no se ofrecerán "soluciones milagrosas", ya que las herramientas "hay que trabajárselas". 
Lo más leído