La leonesa Sara García, seleccionada por la Agencia Espacial Europea para formarse como astronauta, ha visitado este martes las instalaciones del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) de Eras de Renueva. Un espacio que lleva su nombre y el de su compañero Pablo Álvarez y que la biotecnóloga ha recorrido para poner en valor su importancia a la hora de retener el talento formado en León.
Hablando también en nombre del otro astronauta leonés, que no ha podido acudir al acto por encontrarse continuando su formación en Alemania, Sara García ha considerado que "es un orgullo salir de esta tierra" y ha destacado la importancia de que desde las instituciones públicas se destinen recursos a espacios como el 'edificio rojo', centro del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). "Los jóvenes, aunque nosotros ya no somos tan jóvenes, tenemos ese arraigo por la tierra y siempre queremos de alguna manera volver. Por eso, es importante que las instituciones apuesten por edificios como este, apuesten por dotar de recursos y de infraestructura a la gente que tiene ideas, crear ese caldo de cultivo, ese ambiente para que puedan florecer y que el talento pueda explorar en el extranjero, que siempre es positivo, pero tenga la opción de volver a casa", ha expresado la leonesa.
Acompañada por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y por la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, la astronauta ha reiterado la importancia de apostar por este tipo de instalaciones en ciudades como León. En este sentido, Sara García considera que los espacios de coworking del CEBT son una oportunidad para los jóvenes que quieren quedarse en la provincia.
De la misma manera, la astronauta leonesa ha apuntado a que las grandes empresas ya no son patrimonio exclusivo de "las grandes ciudades" y que en provincias como la suya también hay posibilidades de desarrollar el talento para las nuevas generaciones. "Creo que cada vez se está apostando más desde ciudades no tan grandes. No todo tiene que ser Madrid y Barcelona en esta vida. Al final, tal y como se están empezando a estructurar las nuevas empresas, mucho está relacionado con el trabajo virtual, con esa fusión de ideas y ese espacio de coworking", ha valorado Sara García.
Sara García también ha aplaudido la formación recibida en el Campus de Vegazana, en una formación "a las mil maravillas". En la atención a la prensa local, después de la visita a las instalaciones del edificio que lleva su nombre, la astronauta también ha querido reivindicar más inversiones en ciencia y tecnología por considerarlas "una apuesta segura".
Igualmente, Sara García también ha formulado un alegato en favor del emprendimiento y de la dotación de recursos para facilitar esta tarea siempre compleja. "La gente con curiosidad siempre busca aportar soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad y muchas de estas soluciones vienen, precisamente, de esas empresas que encuentran una necesidad y buscan la forma de llenar ese hueco", ha indicado la astronauta.
Casi tres millones de inversión
Por su parte, Diez ha puesto en valor la inversión de casi tres millones de euros en el CEBT, en una obra finalizada en diciembre de 2024. En este sentido, desde el Ayuntamiento de León consideran que se trata de unas instalaciones "enfocadas al coworking" y dirigidas, desde el Ildefe, a este objetivo de retener el talento local.
Tal y como ha recordado el regidor leonés, el 'edificio rojo' cuenta con 28 puestos de coworking, un salón de usos múltiples con capacidad para 120 personas o distintos laboratorios. Todo para generar "sinergias y edificios" y que desde el Ayuntamiento consideran "un orgullo máximo" que lleve el nombre de los dos astronautas. "Dos leoneses que con su esfuerzo, su capacidad y su talento han llegado a cotas muy difíciles", ha manifestado el alcalde.
"Embajadores por el mundo"
De igual forma, la rectora de la ULE ha querido agradecer la labor de "embajadores por todo el mundo" que realizan Pablo Álvarez y Sara García. En este sentido, desde Vegazana se considera que ambos astronautas son una muestra del "talento que generamos en nuestras aulas".
Así, Nuria González ha incidido en la importancia de retener el talento en la provincia y en cómo este es un objetivo prioritario del Rectorado. "Tan importante es formarlo como retenerlo y eso es lo que está haciendo la Universidad", ha valorado la rectora.
Inspiración para nuevas generaciones de leoneses, Sara García ha regresado una vez más a sus orígenes este martes. Asegurando tener "los pies en la Tierra" a la espera de misiones, la astronauta vuelve a recordar que desde León también se pueden alcanzar las estrellas.