El astronauta leonés Pablo Álvarez cierra su etapa en Alemania

El reservista de la ESA finaliza su año de formación básica en Colonia y se graduará el próximo 22 de abril

Europa Press
03/04/2024
 Actualizado a 03/04/2024
El ingeniero y candidato a astronauta leonés, Pablo Álvarez. | EUROPA PRESS
El ingeniero y candidato a astronauta leonés, Pablo Álvarez. | EUROPA PRESS

El candidato a astronauta de la ESA Pablo Álvarez se graduará el próximo 22 de abril junto a cuatro compañeros europeos tras completar con éxito la formación básica en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania), que inició el pasado mes de abril de 2023.  «¡Ya ha empezado la cuenta atrás para nuestra graduación como astronautas el día 22 de Abril!», señaló ayer Pablo Álvarez en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.

Pablo Álvarez (1988), natural de León, es ingeniero espacial y su vida dio un vuelco en noviembre de 2022, cuando fue seleccionado entre más de 22.500 candidatos de los Estados miembros de la ESA. El astronauta leonés asumió junto a sus compañeros el servicio en el Centro Europeo de Astronautas para ser entrenado según los estándares especificados por los socios de la Estación Espacial Internacional.

Durante el primer año de su formación, los candidatos a astronautas se han sometido a un programa de formación para aprender sobre exploración espacial, incluidas habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, y formación como buceo para caminatas espaciales y formación de supervivencia.

En las primeras semanas de su entrenamiento participó en sesiones para familiarizarse con ESA, junto con seminarios científicos y evaluaciones de condición física. Tras completar su entrenamiento básico, los candidatos serán astronautas certificados de la ESA y estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial llamada entrenamiento previo a la asignación. Una vez asignado a una misión, comienza la capacitación específica de la misión que se adaptará a las tareas de la misión, incluida la capacitación práctica sobre los módulos y tecnologías de la ESA, así como la capacitación con socios internacionales.

El primer astronauta de la generación de Pablo Álvarez volará al espacio a comienzos de 2026. Por el momento, está previsto que las misiones del español y sus compañeros sean a la Estación Espacial Internacional y con una duración estimada de seis meses.

Álvarez considera que lo «más importante» de estas misiones «es el retorno científico», por lo que su misión soñada sería una en la que contribuir a «encontrar la cura de alguna enfermedad o mejorar las condiciones de los que la sufren» y muchos de los experimentos en la Estación Espacial Internacional «van en esa dirección».
 

Archivado en
Lo más leído