El Ayuntamiento de Astorga continuará en 2026 incentivando el nacimiento de nuevos niños en su municipio. Al respecto, resaltan que en el pasado 2025, han sido concedidas 29 ayudas a la natalidad por un importe total de 14.500 euros, encontrándose pendientes de tramitación dos solicitudes más que han sido registradas en el año 2026, y que se corresponden a nacimientos del 2025.
Según explican desde el consistorio, "desde el inicio de la legislatura, ha sido nuestra prioridad, el establecimiento de ayudas encaminadas al apoyo de las familias, de ahí nació la ayuda a la natalidad, medida enfocada a aportar un refuerzo a los gastos iniciales que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia, mediadas que han sido implementadas por el Ayuntamiento de Astorga mediante ordenanza aprobada en Pleno Ordinario de 25 de enero de 2024".
"Tal y como se refleja en el artículo 1 de esta ordenanza, el Ayuntamiento considera de interés público el apoyo a las familias, circunscribiéndose dentro de este el fomento de la natalidad. Este es el fundamento y el fin de la presente ordenanza, que pretende incentivar los nuevos nacimientos de hijos de familias de Astorga", añaden.
En ese sentido, recuerdan que la puesta en marcha de esta ordenanza ha permitido que unas cuantas familias astorganas hayan dispuesto ya de esta ayuda, así en el año 2023 se tramitaron 30 solicitudes de ayuda a la natalidad, por importe de 15.000 euros; mientras que en el 2024 fueron 16 las solicitudes atendidas, asignando 9.500 euros.
"Esta subvención es compatible con cualesquier otra que se pudiera percibir de la Junta de Castilla y León, u otras administraciones, siendo requisito para su concesión el empadronamiento de los progenitores y del recién nacido en el municipio de Astorga", agregan desde el consistorio para defender su política de subvenciones en esta materia.