Astorga cierra temporalmente su biblioteca para la instalación de dos nuevas calderas

El Ayuntamiento informa que permanecerá cerrada desde el 15 de diciembre hasta el próximo 7 de enero para realizar las obras necesarias para renovar el sistema de calefacción por algo más de 20.000 euros

12/12/2025
 Actualizado a 12/12/2025
Vista exterior de la biblioteca de Astorga. | L.N.C.
Vista exterior de la biblioteca de Astorga. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Astorga informa del cierre temporal de la Biblioteca Municipal, que permanecerá cerrada del 15 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, según lo previsto en el calendario de actuaciones necesarias para la colocación de dos nuevas calderas así como la realización de las obras de mejora en su cuarto.

El cierre responde a la necesidad de acometer la sustitución integral del sistema de calefacción, una intervención "imprescindible" para garantizar la seguridad, el correcto funcionamiento de las instalaciones y una mayor eficiencia energética, según explican desde el propio consistorio.

Actualmente, la Biblioteca Municipal cuenta con una antigua caldera de carbón adaptada con un quemador de gasoil. "Dada su antigüedad y la imposibilidad de encontrar repuestos para su reparación, se ha considerado necesario proceder a su sustitución por un sistema moderno, eficaz y de alto rendimiento, que asegure un servicio estable y reduzca notablemente el consumo energético", detallan.

La sala de calderas, ubicada en la planta baja del edificio en un cuarto independiente, será objeto de una reforma completa. Además de la instalación del nuevo sistema de calefacción, la Brigada Municipal de Obras llevará a cabo la adecuación de la sala para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa vigente. Los trabajos incluyen la adaptación de la chimenea, la renovación de tuberías de hierro y acero negro, así como la protección y adecuación de las instalaciones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.

El nuevo equipamiento estará compuesto por dos calderas con cuerpo de hierro y quemadores de diferentes etapas, lo que permitirá optimizar el rendimiento y ajustar el consumo en función de las necesidades reales del edificio.

La instalación de las dos nuevas calderas ha sido adjudicada a la empresa Senae Energy S.L., por un importe total de 20.462,98 euros, mientras que las obras de reforma y adecuación de la sala serán ejecutadas por la Brigada Municipal de Obras.

"Con esta actuación, el Ayuntamiento de Astorga no solo garantiza la adaptación de la Biblioteca Municipal a la normativa legal vigente, sino que también prevé un importante ahorro energético y económico", aseguran, ya que hasta ahora, el sistema actual generaba un gasto superior a 1.000 euros semanales, una cifra que se reducirá de manera significativa con la puesta en marcha del nuevo equipamiento.

"El Ayuntamiento agradece la comprensión de los usuarios y comunicará con antelación cualquier actualización en relación con las obras o la fecha de reapertura definitiva de la Biblioteca", concluyen.

Lo más leído