Astorga cierra filas en torno al tren de la Ruta de la Plata

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio dieron ayer a conocer el manifiesto por la recuperación «urgente» de la red ferroviaria, promovido por plataformas civiles

24/10/2023
El alcalde (i) y el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga | P.F.
El alcalde (i) y el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga | P.F.

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Astorga aúnan esfuerzos por el tren de la Ruta de la Plata. El alcalde de la bimilenaria, José Luis Nieto, y el presidente de la entidad cameral, Juan José Alonso, dieron ayer a conocer el manifiesto promovido por diferentes plataformas civiles, en las que participan ayuntamientos, otras cámaras, etcétera, que pone sobre la mesa la recuperación «urgente» de dicha red ferroviaria. Este escrito recoge que «no es de recibo que, tras múltiples promesas y retrasos, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se limite a publicar el pasado 25 de septiembre, con el objeto de evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión, la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia-León, con un plazo de ejecución de 24 meses –terminaría en abril de 2026–, limitando en dicho documento la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T, lo que supone retrasar su horizonte de ejecución a 2050, omitiendo, además, cualquier compromiso de priorización de esta infraestructura, y desoyendo las reiteradas peticiones de los parlamentos y de la propia Comunidad Europea».

El escrito señala que esta recuperación de la red ferroviaria de la Ruta de la Plata «cuenta con el aval de las decisiones unánimes del Parlamento Extremeño, del propio Parlamento Europeo, la Proposición no de Ley del grupo Popular en el Congreso Español, el Informe totalmente favorable del Consejo Económico y Social de Extremadura, y las numerosas manifestaciones públicas de todos los partidos de las comunidades por las que discurre la Ruta de la Plata». 

La Plaza Mayor acogerá una concentración con motivo de la recuperación de la red ferroviaria, el próximo día 4

Los integrantes manifiestan que «es un clamor en todo el Oeste de la Península la percepción de un abandono secular de esta parte de España por parte de los sucesivos gobiernos centrales, lo que se ha traducido en las tasas más elevadas de despoblación y de atraso económico, en gran parte por la deficiente red de comunicaciones que vertebran el territorio. Resulta patente que la intercomunicación de los distintos puertos del arco Atlántico de la Península solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que cosería toda la red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los continentes africano y americano». 

De esta manera, y ante el «inminente posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Comunidad Europea, por el cual tiene que enumerar sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias para que estas sean tenidas en cuenta en la revisión que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte RTE-T, y que supondrá la fijación para los próximos cinco años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea», los colectivos firmantes del manifiesto exhortan al Gobierno español para que «solicite a la CE la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea», así como que «se comprometa a recabar la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario por el eje de la Ruta de la Plata, y, en cualquiera de los casos, la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040». 

En el manifiesto se solicita que "la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040"

Durante la rueda de prensa celebrada ayer en Astorga se dio cuenta también de que el día 28 se colocará un cartel en el Ayuntamiento maragato, como se hará en otros lugares por los que discurre el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata. Además, el día 4 de noviembre se llevará a cabo una concentración a las puertas del edificio consistorial, con el mismo motivo. Y es que, según los representantes de estos organismos, «esto trasciende a diferentes comunidades autónomas, partidos políticos y entidades económicas y sociales, porque en toda la red del noroeste peninsular hay un déficit de materia ferroviaria desde que cerró el tren de la Ruta de la Plata. Han sido sucesivas las informaciones de que se iba a reactivar, pero a día de hoy seguimos sin tener nada concreto. Es una demanda social en todo el corredor del Oeste. Queremos que esta infraestructura, Plasencia-Astorga, se vuelta a abrir y entronque con los ejes de Galicia y los que vienen de Asturias».

Lo más leído