La Asociación cifra en 26,5 millones el dinero ingresado del Gordo de Villamanín

En un quinto comunicado detalla la cuantía real con cifras, plazos y el sistema para poder cobrar

20/01/2026
 Actualizado a 20/01/2026
Celebración del premio ‘Gordo’ en Villamanín el pasado 22 de diciembre.
Celebración del premio ‘Gordo’ en Villamanín el pasado 22 de diciembre.

La Asociación responsable de la gestión del premio de la Lotería de Navidad de Villamanín -anteriormente Comisión de Fiestas de Villamanín- ha emitido este martes su quinto comunicado para aclarar la situación económica real y detallar los próximos pasos del proceso de cobro. En él, desmiente las cifras difundidas en algunos medios y fija un sistema obligatorio de registro para todos los premiados.

Según explica el documento, no se han ingresado 36 millones de euros, como se ha publicado en algunos casos. "En algunos medios de comunicación se han publicado cifras como la de 36.000.000 euros ‘ingresados o ya disponibles’, lo que no se corresponde con la realidad, ¡ojalá!. En comunicados anteriores ya se dijo que se dispone de 81 décimos. El premio neto por décimo, es decir, lo que nos ha pagado Loterías después de la retención fiscal, es de 328.000 euros. Basta multiplicar 81 x 328.000 = 26.568.000 euros ingresados. Lo aclaramos para que todos manejemos las mismas cifras", apuntan.

Además, la entidad anuncia que la plataforma web de registro de premiados estará operativa en breve. "Nuestro objetivo para esta semana es que la plataforma web de registro de premiados esté ya operativa o, como mínimo, muy avanzada y en pruebas finales de seguridad", señala el comunicado. Cuando se abra, se publicará un nuevo aviso para dar inicio oficial al registro de participaciones.

Este registro será obligatorio para poder cobrar el premio. "Insistimos en que este registro en la plataforma será obligatorio para poder reclamar y cobrar el premio a través del procedimiento gestionado por la Asociación", indica el texto, que añade que el objetivo es "identificar a los titulares, evitar duplicidades y fraudes, y cerrar el listado con garantías".

Dos opciones

La Asociación también ha adelantado que habrá dos opciones para los participantes: sí o no al acuerdo. El sí al convenio implicará la adhesión al acuerdo debatido en la asamblea del 26 de diciembre de 2025, con "la minoración provisional del 10% aproximada, sobre el premio neto de cada papeleta". Por su parte, el no al convenio supondrá la reclamación íntegra del premio "por la vía que considere oportuno el reclamante", aunque se advierte de que esto "puede implicar litigios, costes inciertos y plazos más largos, así como afectar al calendario de pagos de todos los premiados".

Registro, plazos y pagos

El registro se realizará con una foto de la papeleta y la firma del portador, garantizando la confidencialidad de los datos. "Los datos se tratarán con confidencialidad y medidas de seguridad, y solo se utilizarán para gestionar el registro y el pago".

En cuanto a los plazos, el comunicado fija una fecha límite clara: "El plazo de registro y reclamación de papeletas finalizará el día 22 de marzo de 2026 a las 24:00; después de esa fecha caducará el derecho".

Sobre los pagos, la Asociación señala que podrán iniciarse una vez cerrado el registro y realizadas las comprobaciones necesarias, aunque advierte que podrían verse condicionados por el número de no adhesiones y reclamaciones. "Cuanto antes finalice el proceso de registro, antes se sabrá cuándo se podrá proceder al cobro", remarca.

Finalmente, la entidad pide paciencia a los premiados y explica que siguen asesorados por el mismo despacho de abogados, que "recomendó la solución del convenio para evitar pleitos largos y costosos". También se disculpa por la lentitud del proceso: "Estamos priorizando que cada paso se haga con seguridad y con garantías para todos", y ruega comprensión porque no pueden responder consultas individuales.

El comunicado concluye con un mensaje de agradecimiento. "Gracias de corazón a todos por la paciencia, la prudencia y el tono que estáis demostrando, porque eso ayuda a mantener la convivencia del pueblo".


 

Lo más leído