Agricultores y ganaderos se manifestarán este jueves, 18 de diciembre, en Bruselas, como acto de «rebelión» contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según han informado las organizaciones profesionales agrarias (opas) Asaja, Coag y UPA en un comunicado conjunto. La gran manifestación agraria se perfila como un acontecimiento histórico para dichas organizaciones, tras confirmarse la participación de representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
Será la primera vez que el campo europeo, en su conjunto, se movilice en Bruselas para enviar un mensaje claro a las instituciones comunitarias: «basta de decisiones alejadas de la realidad agraria cuando están en juego la agricultura y la seguridad alimentaria europeas».
En este contexto, la movilización tiene como eje central la defensa de una Política Agraria Común (PAC) con presupuesto propio, estructura basada en dos pilares y carácter verdaderamente común, frente a la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que plantea un fondo único y pone en riesgo los ingresos agrarios, la cohesión territorial y la soberanía alimentaria de la Unión Europea.
También se abordarán otras reivindicaciones clave, como la necesidad de una política comercial justa, la incertidumbre que generan acuerdos como el de Mercosur y una verdadera simplificación normativa.
La manifestación, convocada por el COPA-COGECA, comenzará a las 12.00 horas desde el Boulevard Roi Albert II y recorrerá, de forma estratégica, las sedes de las tres principales instituciones comunitarias: la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. Durante unas tres horas y media, miles de agricultores y ganaderos de 40 organizaciones agrarias procedentes de 25 países de la Unión Europea harán oír su voz en el epicentro del poder europeo.
Concentración de UCCL en Madrid
Por otro lado, UCCL junto con Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y el resto de organizaciones territoriales, tiene previsto concentrar a cerca de 300 productores este viernes, 19 de diciembre en Madrid, frente al edificio de la eepresentación de la Comisión Europea para protestar por los recortes que el Marco Financiero Plurianual tiene previsto para la PAC y la firma de acuerdos comerciales que perjudican al campo europeo como UE–Mercosur.
UCCL alerta de que el recorte del 22% en el próximo Marco Financiero Plurianual (2028-2034) supondrá 10.000 millones de euros menos para la PAC en España, una medida que afectará directamente a agricultores y ganaderos profesionales, en un contexto de elevados costes de producción, volatilidad de precios y creciente presión normativa y burocrática, poniendo en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones.
La organización rechaza la disolución de la PAC en planes multisectoriales y la cofinanciación nacional que conduciría a una agricultura europea a dos velocidades, generando distorsiones y diferencias y provocando la pérdida de soberanía alimentaria europea.
Igualmente, UCCL quiere mostrar en esta concentración su rechazo por el acuerdo comercial UE–Mercosur que se escenificará el sábado 20 de diciembre en Brasil, aunque aún tenga que ser ratificado por el Consejo y el Parlamento.