Asaja reclama renovar los contratos del lúpulo con Hopsteiner con precios "justos"

Así se lo transmitió este martes en la Mesa Sectorial del Lúpulo, además de de proponer que se le siga considerando cultivo permanente en la PAC pero cambiándolo de la región 11 a la 14

Alejandro Rodríguez
28/02/2023
 Actualizado a 28/02/2023
Imagen de una plantación de lúpulo en la provincia. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Imagen de una plantación de lúpulo en la provincia. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La organización agraria Asaja reclamó este martes en la Mesa Sectorial del Lúpulo la necesidad de renovar los contratos del cultivo con la empresa Hopsteiner con precios "justos" porque "el sector está yendo hacia una deriva insostenible". Así lo transmitió en Madrid en la reunión con la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el presidente de Asaja León, Arsenio Vidal, a la que acudió en representación de la organización tras la convocatoria de dicha mesa a petición de Asaja el pasado 6 de febrero.

Una convocatoria demanda por la opa después de comprobar que en la nueva asignación de regiones productivas por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la Política Agraria Comunitaria (PAC), al lúpulo se le encuadraba en una región de cultivos permanentes, en vez de en una región de cultivos de regadío, como estuvo siempre, lo que suponía perder fondos europeos en las ayudas del denominado pago básico y en las de los eco regímenes.

En ese sentido, Vidal le trasladó a la Mesa Sectorial la propuesta de Asaja que apuesta por seguir considerando cultivo permanente al lúpulo, "pero pedimos que se le cambie de la región 11, que es la más baja, a la más alta, que es la región 14". "En la región 11 el lúpulo pasaría a cobrar en derecho 98 euros de los 250 que cobraba antes, pero si el FEGA lo pasa a la región 14 pasaría a cobrar 350 euros por el derecho sin tener que depender de los ecoesquemas", apuntó Vidal. Una propuesta para que el FEGA analizará y estudiará para comprobar su viabilidad.

Un precio acorde a la situación


Aprovechando la reunión, el presidente de Asaja León reivindicó también la necesidad de dar una solución al problema de precios que sufren los lupuleros a consecuencia del monopolio de Hopsteiner, empresa compradora. "El problema que hay es que los contratos vienen del año 2017 y no se tienen que renovar hasta 2024 y, pese a todas las circunstancias que ha habido en el mundo, no les han subido el precio", señaló Vidal, que añadió que "ni tan siquiera teníamos que haber venido a pedirle al Ministerio que intermedie en la negociación con la empresa, tenía que haber sido la propia Hopsteiner de modo propio la que tenía que haber aumentado el precio del lúpulo a tenor del aumento del IPC, los gastos de la luz, mano de obra, etc".

"Por el buen funcionamiento de la cadena, Hopsteiner tenía que haber dado el primer paso y haber subido un euro más por kilo", reiteró Vidal, que lamentó que miembros de la empresa no estuvieran presente en la reunión, aunque cree que es "positivo" trasladar el sentir del sector al Ministerio. "El sector está muy desmotivado y puede haber un abandono masivo porque es muy triste que la gente más joven que se ha incorporado te diga que se sienten engañados con la fuerte inversión que han realizado", afirmó Vidal, que espera que esta reunión ayude a mejorar la situación del sector del lúpulo en la provincia de León, en la cual se produce más del 90% del cultivo del país.
Archivado en
Lo más leído