Posada de Valdeón acogerá este sábado, día 4 de octubre, la XXI edición de la Feria de los Picos, una cita plenamente consolidada con la que se rinde homenaje a las tradiciones culturales, ganaderas y artesanales del valle. Se trata de una jornada de fiesta con actividades para todos los públicos como la exposición de indumentaria tradicional, exhibiciones, espectáculos infantiles, actuaciones musicales, talleres participativos, o exhibición de perros pastores, así como un mercado de exposición y venta de productos típicos y artesanía local, reflejo del saber hacer de los productores y artesanos de la comarca. De manera paralela, y para redondear el día, varios restaurantes del municipio ofrecerán el tradicional cocido Valdeonés, plato emblemático de la cocina de montaña leonesa.
Los actos darán comienzo a las 11:00 horas con la apertura del recinto ferial con la venta de artesanía y productos en el patio de las escuelas y exteriores. Además, podrá disfrutarse con la exhibición de talla con motosierra durante toda la jornada por el Campeón de España José Llorente -organizado por la Asociación de Mujeres El Acebo’-, así como del ‘Rincón de la Memoria’, música a cargo de gaita y tambor, y de la actuación Ingrid y su acordeón.
La jornada también contempla, desde las 12:00 horas, el taller de marionetas con materiales reciclados para niños de a partir de 4 años. Las 13:00 horas darán paso al acto de inauguración de la Feria con autoridades locales, así como a la entrega de obsequios y premios al stand mejor presentado, el premio a la innovación, y el homenaje a personajes significativos por su labor en pro del Valle de Valdeón.
Por la tarde, el programa se retomará a las 17:00 horas con el taller de bolsa de Judas -a partir de 6 años-, y una hora después está previsto el cierre del recinto ferial, aunque no el final de la jornada de festiva. Así, a las 18:30 horas comenzará la exhibición de perros pastores, y desde las 20:00 horas música con el grupo ‘Sal y Pimienta’ y después con la disco movida DJ Tino.
La Feria de los Picos es un evento de referencia en la promoción del turismo rural y cultural, y como un espacio de encuentro entre tradición y comunidad.