La mejora de las carreteras de La Ercina retoma su impulso tras la reunión mantenida este fin de semana en el salón de actos del Ayuntamiento. El acto contó con la presencia de representantes institucionales y vecinales con el único objetivo de alcanzar un acuerdo para mejorar una red de carreteras vieja y obsoleta.
En el encuentro participó Roberto Aller, vicepresidente de Diputación de León y responsable de Fomento, Ignacio Robles, alcalde de La Ercina, Roberto López, pedáneo de Acisa de las Arrimadas, Germán Valladares, portavoz de la iniciativa popular, y numeroso público de los 14 pueblos afectados por el estado de las carreteras.
El vicepresidente explicó que la segunda fase de la carretera LE-4606, de Vegaquemada a La Ercina, ya cuenta con un proyecto que se pondría en marcha cuando la Diputación pueda contar con los terrenos que afectan para el ensanche de la carretera. Ignacio Robles contestó ante esta petición que el proceso de expropiación afecta en la actualidad entre 350 y más de 500 parcelas, una gran mayoría en manos de herederos, también propuso que sea la Institución Provincial que cuenta con técnicos y personal cualificado que sea quien realice la valoración de las fincas afectadas, y por otra parte desde el consistorio nosotros podríamos colaborar informando a los propietarios y facilitando acuerdos voluntarios, evitando así la necesidad de expropiaciones forzosas.
Según el titular de Fomento el proyecto recoge la realización de las obras necesarias para el ensanche y mejora de esta segunda fase del tramo de la carretera de Barrillos de las Arrimadas a La Ercina y que cuenta con un presupuesto de 2.750.000 euros. La mayoría del público asistente también pidió la mejora de otras infraestructuras dentro del propio municipio como la carretera LE-4615 de Sotillos a Gradefes y la LE-4613 La Ercina - Sobrepeña. Sobre la mejora de esta ultima, la LE-4613, el vicepresidente de la Diputación manifestó que hay mas de un 90 % de posibilidades que se acometa en este verano.