Arrecian las reivindicaciones para que el aeropuerto de León cuente con un ILS de última generación

UPL y la plataforma “Más vuelos, más futuro para León” piden también la puesta en marcha de una terminal de carga para mejorar la conectividad y el tráfico de mercancías

logo autor lnc
06/02/2026
 Actualizado a 06/02/2026
Un instante de la reunión de UPL con la plataforma ‘Más vuelos, más futuro para León’ | L.N.C.
Un instante de la reunión de UPL con la plataforma ‘Más vuelos, más futuro para León’ | L.N.C.

Unión del Pueblo Leonés coincide con la Plataforma “Más vuelos, más futuro para León” en la “necesidad urgente” de que el aeropuerto cuente con un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) de categoría III, es decir, de última generación. La plataforma trasladó sus peticiones y reivindicaciones y la formación leonesista reafirmó su postura de que el aeródromo leonés cuente con una terminal de carga.

Todo ello enmarcado en un encuentro de trabajo en el que estuvieron presentes la candidata de UPL a las Cortes, Alicia Gallego, su número dos en la lista, Luis Mariano Santos, y el secretario de Infraestructuras, Pablo Tejedor; mientras que Félix Pérez “Cheva”, Javier y Hermenegildo López representaron a la plataforma “Más vuelos, más futuro para León”.

En este sentido, desde la plataforma lamentaron que “todos los días” hay un avión que se ve obligado a desviarse por contar en el aeropuerto con un ILS de categoría I, que limita el aterrizaje en condiciones de niebla. Así, mostraron su preocupación por esta situación y desde UPL incidieron en su proactividad a la hora de reclamar y demandar este desarrollo con sendas denuncias tanto en el mes de diciembre de 2025 como en enero de 2026, lo que genera graves inconvenientes para pasajeros y operadores.

Del mismo modo, desde la formación leonesista se reiteró a través de un comunicado que se seguirá reivindicando en la instancia necesaria la puesta en marcha de la terminal de carga y reclamó “mayor agilidad y predisposición” a la Diputación de León –donde forman parte del equipo de gobierno– para demandar esta petición al Ministerio de Defensa. Sobre este asunto, desde la plataforma indicaron que están contactando con empresas para conocer sus necesidades reales y lo cierto es que le transmiten que de contar con este servicio “lo utilizarían”.

En el comunicado destacan que fue un encuentro de trabajo enmarcado dentro de la recogida de reivindicaciones y peticiones que viene desarrollando UPL en las últimas semanas y que reconoció que “es cuestión de voluntad” ambas cuestiones. Así, el coste de actualizar el ILS rondaría apenas los siete millones de euros y las empresas podrían fletar un carguero de forma diaria desde el aeródromo leonés de contar con esta posibilidad.

Archivado en
Lo más leído