Arrancan las obras para que la calle Fuero sea peatonal

El Ayuntamiento invierte 470.000 euros en unos trabajos que durarán tres meses y culminarán las actuaciones similares realizadas en la zona desde principios de siglo

06/05/2025
 Actualizado a 06/05/2025
https://youtu.be/975GoaaaVKw

Las máquinas han comenzado a levantar este martes el viejo pavimento de la calle Fuero en un proyecto de peatonalización que supone una inversión de 470.000 euros por parte del Ayuntamiento de León y que servirá para culminar las actuaciones de este tipo que se han venido acometiendo en la zona con el paso de los años.

Hasta ahora, la calle Fuero queda un tanto al margen de las peatonalizaciones realizadas en Burgo Nuevo y la plaza de la Pícara Justina en el año 2002 y de las que acaban de concluir en Gil y Carrasco, Alfonso V y San Agustín.

La idea es que el vial que ha comenzado a remodelarse siga la estela de las peatonalizaciones de principios de siglo, es decir, con adoquín gris en la zona de circulación de los vehículos autorizados y baldosas en colores de color crema y rosa para el resto. El objetivo es dar una imagen de homogeneidad urbana en todas las vías perpendiculares a Gil y Carrasco, donde se ha apostado por baldosas en tono rojizo y con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural. 

Durante los tres meses que duren las obras, sólo tendrán acceso a la calle Fuero los usuarios de los garajes, mientras que la zona de carga y descarga pasará a estar ubicada en República Argentina. En todo caso, se prevén más cambios en función de las distintas fases de los trabajos, de modo que el acceso inicial a los garajes de la calle Fuero por República Argentina se modificará más adelante y se trasladará a Gil y Carrasco. Finalmente, las plazas de aparcamiento de residentes que hay actualmente en la calle a peatonalizar serán desplazadas a la avenida República Argentina.

Según consta en los documentos técnicos, la ejecución de la obra afecta a 170 metros de longitud, correspondientes a la calle Fuero y al borde noreste de la plaza Pícara Justina, hasta su unión con la calle República Argentina, así como la acera del borde sur de la plaza hasta su extremo oeste, prolongación de la calle Burgo Nuevo.

Archivado en
Lo más leído