Cristina Espinosa como representante de la plataforma insistió en la importancia de la "innovación y formación permanente del profesorado" y favorecer una red de centros "de todos y para todos". Por su parte, su compañero Javier Sarmiento se mostró más crítico con los conciertos educativos y aseguró que "las políticas de la derecha los han favorecido". "No hay conciertos en las zonas rurales porque quienes están detrás son empresas que lo que quieren es ganar dinero", indicó Sarmiento.
Desde esta plataforma consideran que los colegios concertados seleccionan a los alumnos y los que dan problemas se derivan a la pública, también critican las "aportaciones económicas" de los padres a los centros. "Los fondos públicos tienen que ir a la educación pública y quienes quieran privilegios que se los paguen", señaló Javier Sarmiento.
Otros portavoces apuntaron a una cuestión de "igualdad" para la defensa del modelo educativo público, considerando "contradictorio que exista libertad de elección sin igualdad de trato". Aunque la Plataforma por la Educación Pública de León no ha aportado datos de matriculación de los últimos años, consideran que tienen que hacer una "promoción" de este modelo porque la administración no lo hace y "a veces lo censura".
"Palanca de cambio social"
En la rueda de prensa de este miércoles también se leyó un manifiesto con siete motivos para matricular a los alumnos en los centros educativos públicos. Paula Fernández, del Frente de Estudiantes, y Sergio Menéndez, de Estudiantes en Movimiento, expresaron que la escuela pública "es la única capaz de proponer un aprendizaje que sea palanca de cambio social y que sea crítico con el modelo del que parte".
De esta manera, los encargados de leer el manifiesto señalaron argumentos como un profesorado "competente, seleccionado según sus méritos y capacidades" o la gratuidad del servicio. Del mismo modo, la Plataforma por la Educación Pública de León apuntó a una educación sin ideologías, gestionada por funcionarios y con mejores resultados académicos. "Llevando a nuestros hijos a la escuela pública contribuimos a mantener y proteger lo que es de todos y todas", concluyeron en su comunicado.