Arranca la carrera en la Universidad de León para relevar a Marín en el Rectorado

El todavía rector anunciará hoy la convocatoria de las elecciones para el mes de mayo, lo que dará paso a la presentación de candidatos

26/02/2024
 Actualizado a 26/02/2024
El equipo del actual rector, Juan Francisco García Marín, celebra la victoria electoral en marzo de 2020. | L.N.C.
El equipo del actual rector, Juan Francisco García Marín, celebra la victoria electoral en marzo de 2020. | L.N.C.

La Universidad de León (ULE) inicia hoy su propia carrera electoral para elegir un nuevo rector que tome el relevo de quien ha tenido la batuta de la institución académica desde 2016, Juan Francisco García Marín, que no repetirá como candidato. El todavía rector presidirá el claustro universitario a las 10:00 horas en el Aula Magna de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, donde Marín anunciará la convocatoria de las elecciones para la primera quincena de mayo, probablemente el día 8, tal y como se ha filtrado entre la comunidad universitaria. 

Se inicia ahora, por lo tanto, un periodo de pugna entre los académicos de la ULE para ocupar el asiento principal en El Albéitar. De momento, lo que la ULE tiene claro es la salida del actual rector y catedrático de Veterinaria, tras cumplir el máximo de dos mandatos. Además, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en 2023 plantea un escenario electoral con dos cambios principales. En primer lugar, los mandatos dejan de ser de cuatro años y pasan a ser de seis –sin posibilidad de renovar el cargo– y, en segundo lugar, decae la obligatoriedad de que el candidato sea catedrático, ya que la norma apunta a «personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo» como único requisito.

En este contexto, ya se conoce que habrá, al menos, dos candidatos, a la espera de que estos se hagan oficiales y con la posibilidad de que haya otras personas que logren reunir los avales. Así, una de las candidatas a rectora será la actual vicerrectora de Actividad Académica y catedrática de Economía de la Empresa, Nuria González, que forma parte de la familia política de Marín y que podría convertirse en la primera mujer en dirigir la Universidad de León

Su principal rival será Juan José Fernández Domínguez, catedrático de Derecho del Trabajo y exdecano de Derecho, quien ya compitió contra Marín en las últimas elecciones al rectorado. En aquellos comicios, celebrados el 12 de marzo de 2020 –justo cuatro días antes de iniciarse el confinamiento de la pandemia–, Marín se impuso a Fernández en todos los estamentos de la Universidad, como son el Personal de Administración y Servicios, el Personal Docente e Investigador funcionario, el resto de personal docente y los estudiantes.

La convocatoria de elecciones a rectorado debería haberse producido entre enero y febrero de este año, según explicaron al inicio del curso académico fuentes de la Secretaría General de la ULE, dado que los pasados comicios tuvieron lugar en marzo. Sin embargo, los plazos electorales se alargarán algunos meses –hasta mayo– debido a que el rector, Juan Francisco García Marín, no tomó posesión hasta el mes de septiembre por la situación sanitaria.

Honoris Causa

Previamente a la reunión del claustro universitario, hoy se reunirá también el claustro de doctores para aprobar la propuesta de nombramiento de los 3 doctores Honoris Causa que realizó el Consejo de Gobierno de la ULE el pasado 14 de febrero. Cabe recordar que los doctores serán Manuel Atienza Rodríguez, Dionisio Llamazares Fernández y Laura María Lechuga Gómez, que se convertirá en la primera mujer en recibir este reconocimiento en León, una de las bazas del todavía rector de la ULE.

 

Archivado en
Lo más leído