La comunidad educativa leonesa ya prepara el final del curso y una decena de colegios de la provincia quieren despedir el año académico con una gran convivencia que tendrá lugar el próximo miércoles en Armunia. Concretamente, en las instalaciones del Lope de Vega y Gumersindo Azcárate, así como en el pabellón de este último centro, donde se reunirán 260 alumnos y 40 maestros.
El evento se ha bautizado como ‘Convi-Bol’ y en esta primera edición participarán los siguientes centros educativos: Lope de Vega (Armunia), Martín Monreal (Veguellina de Órbigo), Santa Marta (Astorga), Padre Manjón (Armunia), Gumersindo Azcárate (Armunia), Bernardino Pérez (Valencia de Don Juan), Trepalio (Trobajo del Camino), Federico García Lorca (La Pola de Gordón), Ceip Villaquilambre y Ceip Puebla de Lillo. Esta nueva jornada busca mejorar la convivencia y la adquisición de hábitos de práctica físico-deportiva y promover «valores fundamentales como la cooperación, el respeto, la inclusión y la igualdad».
La cita está organizada por un grupo de 25 maestros que forman el seminario ‘Una propuesta lúdica para la convivencia: Convi-Bol’. El proyecto, que tendrá su puesta de largo la próxima semana, cuenta con la colaboración de diferentes empresas privadas, del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León, del Ayuntamiento de León y de los consistorios de Puebla de Lillo, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo.
Tal y como explican los promotores de la nueva actividad, ‘Convi-Bol’ se trata de una «jornada de convivencia y Colpbol». Este es un deporte mixto e inclusivo en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores en una pista similar a la del balonmano. El objetivo de este juego en el que participarán diez colegios leoneses es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.