Archivada la moción de censura al alcalde de Santa Marina

La secretaria del Ayuntamiento desestimó la petición por entender que, tras la expulsión de los concejales de C’s, no se cumplen los requisitos

Patricia Ferrero
23/01/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Una imagen del pleno de este sábado en el que se tenía que votar la moción de censura en Santa Marina del Rey.| P. FERRERO
Una imagen del pleno de este sábado en el que se tenía que votar la moción de censura en Santa Marina del Rey.| P. FERRERO
Francisco Javier Álvarez conservará el bastón en Santa Marina del Rey después de que la secretaria del Ayuntamiento archivara el expediente de la moción de censura presentada por los grupos de la oposición, entendiendo que, si bien cuando se presentó el día 12 cumplía los requisitos, tras el comunicado de Ciudadanos en el que se efectuaba la expulsión de los concejales de este partido el día antes del Pleno en el que se votaría la moción, conllevaba que estos requisitos ya no se cumplían, por lo que no se votaría la propuesta.

Esta decisión –que tomó como ejemplo otra situación similar en Siero– sentó como un jarro de agua fría tanto al PP como a los demás partidos en la oposición.

El portavoz popular, Emilio Fuertes, pidió que se permitiera votar, ya que señaló que «no hemos sido notificados de esta decisión y no se ha respetado el proceso de resolución». Fuertes solicitó que no se aplicara el informe de Secretaría bajo los argumentos de «¿Se ha disuelto el grupo?, ¿Cuándo?, ¿Se ha celebrado el Pleno de disolución?» –un Pleno que, según el resto de los allí presentes,  es de consulta, no hay votaciones–.

Esta petición encendió a los muchos vecinos allí presentes, que, entre abucheos, pedían que no se celebrara la votación. El alcalde, Francisco Álvarez, que consideró la solicitud del popular una ilegalidad, pidió a la secretaria que se levantara de la sala, al igual que hicieron los miembros de su partido y uno de los presidentes de la mesa de edad que constituía el Pleno, que aseguró que «no había nada que votar ya que los requisitos para la moción no se cumplían». Finalmente, la secretaria dejó su asiento y dio por levantada la sesión de un Pleno, cuanto menos atípico, en el que el público se hizo escuchar en repetidas ocasiones.

No obstante, ni los miembros del PP ni la que fuera candidata a la Alcaldía y portavoz de la formación naranja, ahora miembro no adscrito, Belén Alonso, desistirán de sus intenciones. Ésta aseguró que «vamos a intentar llevar la moción por la vía judicial» e insistió en que «no he recibido notificación oficial del partido», –a pesar de que el coordinador provincial recalcó que les fue notificado–. Asimismo, indicó que «la secretaria cometió un error al levantarse de la sala y tomaremos medidas; ya veremos de qué tipo».

El portavoz popular, por su parte, insistió en que no se había cumplido el procedimiento necesario y José González, concejal  UPL, el tercer partido que apoyó la moción, mantuvo su apoyo a esta moción, al margen de la «cuestión interna de Ciudadanos», porque la situación estos meses, a su entender, ha sido «catastrófica. Hay gente que nos insulta e  nos ha amenazado. Se están llegando a extremos».

El alcalde socialista reiteró su agradecimiento a los vecinos de Santa Marina por su apoyo, a Ciudadanos por «cumplir sus compromisos» y también al PP porque «siempre ha estado en contra de esta moción y me consta que se le envió un burofax al portavoz de este partido para que no votara la moción».

De esta manera, Álvarez, que salió del salón de plenos entre aplausos y ovaciones de sus partidarios, destacó que «voy a seguir trabajando y espero que reflexionen». Y es que, se habla de que la situación en Santa Marina ahora es «ingobernable».
Archivado en
Lo más leído