Los vecinos creían que estaba sano, pero no era así. El árbol talado este jueves junto a la avenida los Cubos de León estaba "hueco y podrido". Así lo acredita la inspección realizada hace un año por los técnicos municipales del Ayuntamiento de León, que reveló un "riesgo moderado" de caída, agravado ante eventuales condiciones meteorológicas desfavorables de viento o nieve.

La sorpresa y el malestar de los vecinos de la calle Ave María fue máxima al ver cómo se ha retirado este castaño de indias de 12 metros de altura y muchos años ya de vida. Hablaban de "arboricidio" y de haber eliminado "un árbol emblemático para los niños" del barrio y así lo podría parecer, efectivamente, por el aspecto exterior del árbol, similar al de otros castaños de las calles aledañas.
Sin embargo, los vecinos no tenían conocimiento del mal estado que reveló la inspección del mismo por los servicios municipales. Con el árbol ya talado, en las propias imágenes del tronco ya troceado en el suelo que acompañan a esta información, se puede observar claramente que el árbol estaba hueco.
Dicha inspección, a fecha de 11 de septiembre del 2024, alertaba de que estaba "hueco y con una cavidad en estado de pudrición en su parte inferior", lo que acarreaba un riesgo moderado de "fallo", es decir, de vencimiento y caída al suelo, con unas consecuencias "significativas" para las personas.
Ya entonces, la solución propuesta era la de talar el árbol, lo cual, un año largo después, se ha llevado a cabo, como se está haciendo con otros árboles de la ciudad en mal estado y que pueden suponer un riesgo para los viandantes. En la medida de lo posible, los árboles serán repuestos.
