El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves seis expedientes que suman en su conjunto más de un millón de euros que se dedicarán a actuar y distribuir ayudas a zonas y ciudadanos afectados por los incendios que asolaron la Comunidad en agosto de este año.
El primero de los expedientes se refiere a la concesión de ayudas destinadas a la mejora y revalorización de campings municipales. De este modo, se conceden siete ayudas, dirigidas al mismo número de ayuntamientos: Guisando y Mombeltrán, en la provincia de Ávila; Riaño y Santa Coloma de Somoza, en la provincia de León; Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia; y Galende y La Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora.
Cada una de las ayudas tiene un importe de 75.000 euros, justificado mediante las correspondientes memorias descriptivas y valoradas que han enviado las entidades locales, excepto la concedida al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, que asciende a 70.000 euros, de acuerdo con la memoria presentada por dicho municipio. La cantidad global destinada por la Consejería de la Presidencia asciende, por tanto, a 520.000 euros.
En segundo lugar, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda directa por un valor de casi 65.000 euros para el ayuntamiento zamorano de Riofrío de Aliste, con el fin de reparar los daños provocados en la propia localidad de Riofrío de Aliste y también en la localidad de Abejera, perteneciente a este ayuntamiento.
Así, en el caso de Riofrío de Aliste, se realizarán reparaciones en caminos dañados y se sustituirán elementos de áreas recreativas, y también se acometerá la ampliación de charcas que actualmente se encuentran desabastecidas. En el caso de Abejera, se llevarán a cabo actuaciones como la sustitución del cercado de la pista polideportiva o diferentes reparaciones en los exteriores del cementerio.
Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda ha informado favorablemente a la solicitud de 40 nuevas ayudas (4 en Ávila, 27 en León y 9 en la provincia de Zamora) por valor de 220.000 euros a la convocatoria urgente de ayudas de 5.500 euros destinadas a autónomos y pymes en las localidades afectadas y evacuadas por los incendios forestales en el verano de 2025.
Además, la Junta ha dado luz verde a la concesión directa de 462 subvenciones, por importe de 500 euros cada una, destinadas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas por los incendios.
El quinto de los expedientes ha sido la concesión de ayudas por 7.200 euros para los ayuntamientos abulenses de Cuevas del Valle, Navaluenga y Navas del Marqués que acogieron de forma temporal a personas desalojadas por los incendios forestales.
Por último, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una nueva relación de 27 beneficiarios de ayudas directas a agricultores y apicultores profesionales y no profesionales afectados por un montante total de 129.665 euros.