Tras el éxito de esta iniciativa impulsada el año pasado, el Ayuntamiento de Astorga, en colaboración con la Cámara de Comercio de la ciudad, organizan de nuevo la Feria de Productos Apícolas (Apiastur), que celebrará su segunda edición este sábado y domingo 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos.
Una muestra sobre la que tanto el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Alonso, han puesto en valor la importancia de esta cita para el sector apícola y para la promoción de los productos locales y regionales.
La cita ferial, que tendrá lugar en el Pabellón de Rectivía, contará con un total de 24 puestos entre los que se incluyen expositores de miel, maquinaria y otros productos relacionados y será inaugurada oficialmente el sábado a las 13:00 horas. Además, en esta segunda edición se incorporará una empresa apícola galardonada internacionalmente en Londres, lo que aportará un mayor prestigio y visibilidad al evento.
Programación
Asimismo, la segunda edición de Apiastur contará con varias actividades paralelas para todo tipo de edades durante las dos jornadas. En el caso del sábado 1, A las 12:00 horas habrá un taller infantil de velas artesanales impartido por Miel de Miel. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘La miel. Mucho más que un alimento’ que impartirá la doctora en Veterinaria y apicultura Patricia Combarros Fuertes; mientras que a las 18:00 horas se llevará a cabo una degustación de queso con miel a cargo de Quesos Facendera. Por último, a las 19:00 horas habrá una presentación de productos ‘Great Taste’ de la mano de Food Bierzo.
De cara el domingo, a las 12:00 horas está prevista una degustación de miel de aguacate galardonada con la máxima puntuación en el ‘Great Taste 2025’ de nuevo de la mano de Food Bierzo. Por la tarde, a las 17:00 horas se llevará a cabo un taller de extracción de miel que realizará Miel Serranos y, por último, a las 18:00 horas, el cocinero astorgano Jesús Serrano hablará sobre la Miel en la cocina salada del Restaurante Serrano.
Con esta iniciativa, Astorga consolida su Feria de la Miel como un referente para los amantes de la apicultura, los productos naturales y el desarrollo económico de la comarca.
A mayores, durante el sábado también se celebra el VI Cocido Maragato que reunirá en Astorga a 70 Audis y a en torno 150 amantes del motor de toda España.