El vial de San Juan de Dios sigue cerrado cuatro años después de su finalización

El PP denuncia que UPL no incluye la obra necesaria en los presupuestos y estos aseguran que el borrador sí incluye una partida

logo autor lnc
13/06/2025
 Actualizado a 13/06/2025
Imagen de la rotonda del hospital San Juan de Dios. | L.N.C.
Imagen de la rotonda del hospital San Juan de Dios. | L.N.C.

Hace ya más de cuatro años que Adif finalizó los trabajos del vial que une el Hospital de San Juan de Dios con la zona del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, una obra esperada para aliviar de tráfico la zona de Heriberto Ampudia y Azorín que a día de hoy los vecinos no han podido aún disfrutar.

Un problema de seguridad en la zona de la presa del Bernesga y en la rotonda del lado de las instalaciones de Mármoles Aldeiturriaga, que no cuenta con el tamaño adecuado para el paso de camiones ni cuenta con acera para peatones, ha impedido la apertura del vial a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero así como varias expropiaciones para realizar las obras pertinentes por parte del consistorio. Ahora, el PP denuncia que ese permiso obtenido en el mes de enero y con una fecha de caducidad de un año, podría no servir para acabar con el problema al asegurar que el equipo de gobierno de la UPL «no UPL no va a acometer ninguna obra», tal y como aseguran ha respondido la alcaldesa de San Andrés a preguntas de la portavoz popular, Noelia Álvarez. La edil del PP asegura «no entender por qué los leonesistas se niegan ahora a incluir esta obra en los presupuestos» además de «tampoco iniciar los trámites para las expropiaciones igual de necesarias».

Es por todo ello que un vez más critican que «UPL que ha optado por gestionar sin hacer nada» y señalan que su gestión con el Ministerio de Transportes «se reduce a correos electrónicos, burofax y compra de souvenirs para las personas del ministerio que nos visitan aunque nos den con la puerta en las narices».

El consistorio busca «una solución» 

Por su parte, desde el equipo de gobierno de UPL se asegura a preguntas de este medio que lo que dice el PP «no es cierto», afirmando que el ayuntamiento «sigue trabajando para que el vial se pueda abrir lo antes posible porque es una necesidad para aliviar el tráfico y es intención de este equipo de gobierno poder dar una solución definitiva, que es en la que están trabajando los técnicos».

Así mismo, dejan claro que «nadie ha dicho que no se vaya a incluir en el presupuesto», señalando incluso que en el borrador sobre el que actualmente se trabaja «se incluye una partida para el paso de la presa». En ese sentido, lamentan «la escasa capacidad de inversión con fondos propios, entre otras cuestiones porque no se aprueba la tasa de Gersul por la negativa de la oposición». 

Lo más leído