Atendiendo a una «clamorosa demanda desde hace muchos años», el Ayuntamiento de Astorga ha sacado a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público el proyecto de rehabilitación de los tres antiguos depósitos de agua de la ciudad para reconvertirlos en un nuevo centro juvenil y de ocio.
En concreto, este proyecto que se acometerá en varios fases, pero por el momento el Consistorio astorgano ha licitado la primera de ellas por un importe total de 149.725 euros (IVA incluido) que se centrará exclusivamente en la rehabilitación de la zona de acceso desde la Calle Oliegos de la ciudad, de su patio principal y parcialmente de uno de los tres depósitos.
Su fin, según indicaciones del Ayuntamiento en el pliego de condiciones técnicas, es el de «disponer de un espacio que suponga un nexo de unión entre los jóvenes, en el que intercambien conocimientos, proyectos y necesidades». De esta forma, creará en la ciudad astorgana un centro «en el que se puedan realizar obras de teatro, conciertos e incluso construir unas boleras y donde además se implementarán cursos de fotografía, dibujo, crecimiento personal, diseño web, montaje de drones, talleres de oratoria o pensamiento crítico, entre otros».

La intención es que en esta primera torre es crear un espacio tipo coworking donde los jóvenes puedan trabajar de forma individual o en grupo y que dispongan de equipos básicos de trabajo. «El segundo sub-depósito lo hemos imaginado para desarrollar en él actividades más lúdicas. Así, en él podremos ubicar una o dos pistas de bolos de reducido tamaño, mesas de ping-pong, billar, futbolín, etc.», señalan en el proyecto, aunque añade: «en cualquier caso, las instalaciones que se diseñan en ambos sub-depósitos son suficientemente flexibles como para permitir el cambio a cualquier otro uso».
La licitación para este proyecto para las empresas interesadas está abierta hasta el 13 de abril a las 23:59 horas.