De antiguas escuelas a centro social de La Inmaculada

El Ayuntamiento invierte casi 1,5 millones de euros a través de la Edusi para transformar las instalaciones educativas del barrio después de tres décadas abandonadas

16/11/2023
 Actualizado a 16/11/2023
https://vimeo.com/885161696

Las viejas escuelas del barrio de La Inmaculada vuelven a la vida después de más de tres décadas de abandono y sin el bullicio de los alumnos por sus pasillos. Por ahora es sólo gracias a las máquinas y los andamios que mantienen apuntalado el edificio, pero en breve será por su transformación en un punto de encuentro social.

Se trata de uno de los muchos proyectos que el Ayuntamiento está acometiendo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’ y supone una inversión total de casi 1,5 millones de euros de fondos municipales y europeos con el objetivo de habilitar un centro de atención a personas mayores y un espacio de encuentro para los vecinos del barrio de La Inmaculada.

El edificio contará con una superficie de 680 metros cuadrados estructurados en una planta baja o de acceso y dos plantas superiores. Entre los tres niveles del inmueble se distribuirán distintas dependencias que podrían albergar servicios variados en función del uso del edificio: oficinas, cafetería, aula de actividades físicas, enfermería, fisioterapia, aula de informática, biblioteca, talleres, aula de juegos, aseos y almacenes. También se construirá una plaza y un espacio con escalinata exterior que podría utilizarse a modo de anfiteatro para actividades culturales o incluso para la habilitación de huertos urbanos.

El centro social, cultural y de atención a personas mayores se convertirá en un punto de referencia en el barrio de La Inmaculada a través de esta plaza, que permitirá su integración desde el punto de vista urbanístico.

La planta inferior será de nueva planta y se abrirá en un espacio porticado a esta nueva plaza, albergando además el vestíbulo de entrada y diferentes habitáculos que podrían utilizarse como oficinas o cafetería, pudiendo abrirse todas ellas a modo de plaza cubierta en continuidad con el espacio público.

En la primera planta se ubicarán los usos más dinámicos, relacionándolos con la parcela y la zona de los huertos, mientras que la planta superior se destinará a las actividades más tranquilas. Las plantas superiores se comunicarán con la nueva edificación en la planta baja mediante un núcleo que albergará también los aseos y una zona de almacenamiento, dejando el resto del espacio libre para albergar diferentes servicios.

Esta actuación de la Edusi ‘León Norte’ es una oportunidad más para la integración del barrio de La Inmaculada en la ciudad, ya que históricamente ha sido poca transitado por el los vecinos de otras zonas por quedar un tanto aislado. Con la apertura del nuevo centro, el barrio contará con dependencias municipales que podrán albergar multitud de eventos que atraerán visitas a la zona y favorecerán su dinamización social.

Archivado en
Lo más leído