Antes que rendidos, muertos con honor

El general del Maca, que este año no pronunció discurso alguno, presidió los tradicionales actos del Dos de Mayo para homenajear a los capitanes artilleros Daoíz y Velarde

I. Herrera
02/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
frame-2ferral-1.jpg
frame-2ferral-1.jpg
Un año más, como es tradición, la base Conde de Gazola, en el Ferral del Bernesga, ha rendido honores este miércoles a los héroes del 2 de mayo con una parada militar y posterior desfile que ha estado presidido por el general del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León, Luis Carlos Torcal Ortega, que ha pasado revista a la formación dando la bienvenida a los presentes desde el centro del patio de armas.

La base militar leonesa ha honrado la memoria de los capitanes artilleros Daóiz y Velarde recordando su hazaña con una lección sobre los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1808 que ha corrido a cargo, como es tradición, del capitán de artillería más antiguo del Maca. Autoridades militares y civiles y numeroso público han seguido los actos en los que, en esta ocasión, se ha echado en falta el discurso del general.

Tras repasar la trayectoria de los héroes que impulsaron la expulsión de los franceses del territorio español, se procedía a la imposición de condecoraciones en reconocimiento a la labor, la constancia y el servicio de diversos miembros del destacamento leonés que estuvieron arropados por sus familiares y amigos en tan entrañable momento.

No faltó el ineludible acto a los caídos, que en esta ocasión se celebraba ante el monolito que presidió el patio de armas del antiguo acuartelamiento Marqués de la Ensenada, de Medina del Campo, que se cerró en 2001. El monolito fue cedido hace unas semanas por el ayuntamiento del municipio vallisoletano a la base militar leonesa y, ante él, se depositó la corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España, que concluyó con el toque de oración, con el arma al hombro como es tradición en artillería, y una batería de salvas.

Los presentes entonaron con fuerza el Himno de Artillería dando paso a un desfile motorizado en el que se exhibieron los vehículos del Maca y con el que se daba por cerrado el acto que volverá a congregarles a todos el próximo Dos de Mayo.
Archivado en
Lo más leído