Angel Martínez: Toda una vida calzando a los leoneses

La compañía tiene cinco tiendas en León con una veintena de empleados

Alfonso Martínez
20/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Ángel Martínez posa entre dos de sus hijos, Ángel y María Rosa, que gestionan actualmente el día a día de las cinco tiendas que tienen en la ciudad.| DANIEL MARTÍN
Ángel Martínez posa entre dos de sus hijos, Ángel y María Rosa, que gestionan actualmente el día a día de las cinco tiendas que tienen en la ciudad.| DANIEL MARTÍN
Ángel Martínez lleva toda una vida calzando a los leoneses. Terminaba la Segunda Guerra Mundial (1945) y comenzaba una trayectoria que a día de hoy sigue dibujándose. Tenía entonces 15 años y ya llevaba cinco trabajando en la zapatería de su tío, calzados La Revoltosa, que sigue abierta y supuso el germen de una compañía que tiene cinco tiendas en la capital leonesa y un total de 20 trabajadores a su cargo.

Todos sus establecimientos están adheridos al Sistema de Calidad Turística y ya ha recibido varios premios por  su trayectoria comercial Martínez tuvo que ponerse al frente del negocio en unas circunstancias muy trágicas. Su tío, Emilio Prieto, falleció durante el atraco al establecimiento, en el que también él estaba presente.

Se convierte en titular de la zapatería en el año 1956, tras cedérsela su tía Catalina. Desde entonces y conservando siempre este primer comercio, fue abriendo hasta un total de doce tiendas, aunque en ningún momento ha mantenido más de seis abiertas de manera simultánea.

Fue en 1963 cuando contrajo matrimonio con su mujer, María Rosa, con la que ha tenido tres hijos, dos de los cuales están actualmente integrados en los negocios familiares.

La Revoltosa, Creaciones Ángel, Tengo, Tengo Dos y Ángel Martínez Zapatero son los cinco establecimientos que esta familia tiene actualmente, en los que se ofrece a los leoneses zapatos tanto de caballero como de señora en una amplia variedad de estilos y modelos.

Ángel Martínez no está aún jubilado pese a tener 84 años, pero ha dado ya el relevo generacional a dos de sus hijos, María Rosa y Ángel. Son ellos los principales encargados tanto de la gestión administrativa como de las compras y ventas de mercancía.

Fue uno de los impulsores del asociacionismo de los comercios y fundador de Centrópolis, colectivo que se integró en León Gótico La empresa ha sufrido durante estos años múltiples cambios y actualizaciones no sólo a nivel de reformas y aperturas de establecimientos, sino también en su gestión. En este sentido se han introducido una serie de innovaciones informáticas para la gestión del stock y de la venta, con puntos totalmente informatizados y una intranet que agiliza la atención al cliente. Los responsables de estas cinco zapaterías destacan además la implantación hace 15 años de los TPV en cada uno de sus puntos de ventas por la empresa vitoriana Yet Informática, que se encarga además de la renovación periódica de los terminales y la permanente actualización del software.

Esta familia se muestra especialmente orgullosa de haber logrado que sus cinco establecimientos estén adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística En Destino (Sicted), habiendo obtenido el distintivo ‘Q’, que es fiel reflejo del compromiso en esta materia. También cuentan con el sello de calidad para el comercio del Ayuntamiento de León.

Es preciso destacar además que en el año 2010 Ángel Martínez fue premiado en representación de la provincia de León durante la décima edición de los Premios al Comercio Tradicional de Castilla y León.

Un año después, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad le otorgó una mención al Premio Nacional de Comercio Interior en la categoría de pequeño comercio y fue en 2012 cuando el Ayuntamiento de León reconoció la trayectoria de este empresario concediéndole el Premio al Comercio Tradicional de la ciudad.

Es preciso destacar finalmente que la cadena de zapaterías de Ángel Martínez ha sido distinguida en numerosas ocasiones con motivo de los distintos concursos de escaparates que se celebran en la ciudad a lo largo del año.

"El éxito llega con trabajo y constancia"


Ángel Martínez no está jubilado y es habitual verle por las tiendas que actualmente gestionan de manera directa sus hijos. «Como en todo, las claves del éxito han sido el trabajo y la constancia. También valora la situación económica y asegura que él ha vivido crisis peores. «La de ahora es muy dura, porque los que no estaban en una buena situación lo están pasando mal», apunta el empresario antes de recordar que sus inicios en la profesión, en 1945, estuvieron marcados por situaciones mucho peores.

Martínez fue uno de los impulsores del asociacionismo comercial en la ciudad de León. En este sentido, fue miembro fundador de la asociación Centrópolis (1995), que posteriormente se integró en León Gótico (2001). Se trata de un centro comercial abierto que fue pionero en el conjunto de la comunidad. Es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a empresas de comercio, servicios y hostelería del casco histórico de la ciudad.



Archivado en
Lo más leído