Ana Marcello: "No vamos a permitir que nadie subido a caballo venga a retrotraernos al pasado"

Entrevista a la candidata de Unidos Podemos por León al Congreso

I. Herrera
23/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Ana Marcello, candidata de Unidos Podemos por León al Congreso de los Diputados. | MAURICIO PEÑA
Ana Marcello, candidata de Unidos Podemos por León al Congreso de los Diputados. | MAURICIO PEÑA
La cabeza de lista de Unidos Podemos por León al Congreso de los Diputados, Ana Marcello, tratará de revalidar este domingo el escaño que obtuvo en las pasadas elecciones. A su modo de ver, estos casi tres años de representación de Unidos Podemos León en la Cámara Baja han «abierto brecha para que la voz de León se escuche en el Congreso» y confía en que no «se cierre» a partir del día 28. Asegura que ha sentido una «responsabilidad exagerada» que ha podido llevar gracias al equipo de Podemos e IU que tenía detrás.

–¿Espera revalidar el escaño?
–No creo en las encuestas, ni en las que dicen que perdemos ni en las que dicen que ganamos, lo que sí creo es que León sigue con la intención de mantener por lo menos un escaño donde se pueda seguir oyendo la voz de León.

–¿Qué problemas de León le gustaría seguir defendiendo en el Congreso?
–Una transición ecológica justa de verdad. Nosotras creemos que esa reconversión de las zonas mineras tiene que ser con un sector industrial con capital del Estado. Hay una deuda pendiente con las cuencas en León. La Ciuden ha sido olvidada. El carbón podría abrir otros yacimientos de empleo, es una cuestión de voluntad política. Además, hay que acabar ya con ese desmantelamiento de los servicios públicos en las zonas rurales. Creemos que si se entendieraen la provincia que la atención a la dependencia es un sector estratégico, con la población tan envejecida que tenemos, la pirámide poblacional ya invertida, estaríamos hablando de que podríamos crear muchos puestos de trabajo en las zonas rurales y además asumiríamos que la tarea que tienen que desempeñar de manera obligatoria las mujeres en los cuidados empieza a ser remunerada, en vez de ser una tarea empieza a ser un trabajo remunerado. Otro asunto pendiente, la precariedad laboral; si somos capaces de revertir las dos reformas laborales y somos capaces de acotar además una cuestión que para nosotras es clave, que es acabar con los falsos autónomos, creo que León tendría futuro.

–Este martes se celebra Villalar, ¿asistirá? ¿Ha definido ya Podemos su postura en cuanto al leonesismo?
–No asistiré, no he asistido nunca. Yo siento mucho el arraigo personal a mi tierra y entiendo que pasa primero por el reconocimiento de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra historia, que ha sido arrebatada de los centros educativos, donde no se nos explica en ningún momento cuál fue el proceso de la construcción del Reino de León ni el desmantelamiento, ni nuestra inclusión dentro del proyecto de Castilla en 1983. No se nos explica qué significa la 'y' de León y Castilla. Entonces, un pueblo al que se le deniega su historia es imposible que guíe su futuro. Hay que poner el enfoque en que hay que sentir orgullo en la provincia de León y no entrar tanto en la disputa de dónde está la linde. No se sabe lo que hubiera pasado si León no estuviera con Castilla, lo que tenemos a día de hoy es que Castilla ha sido gobernado durante más de 30 años por un partido que ha olvidado a León y fruto de ello tenemos una dramática situación laboral, social…

–¿Cree que Vox tendrá los resultados que se le auguran en León, donde podría incluso arrebatarles el escaño que obtuvo Unidos Podemos en 1016?
–No me preocupa tanto a quién le quite los votos sino el reabrir debates que estaban superados, me parece que volver a poner encima de la mesa cuestiones como la ley del aborto, el papel de la mujer en la sociedad, la justificación de la violencia de género o cuánto se invierte o se deja de invertir, o sea, retrotraernos a tiempos pasado, a mí me parece tan peligroso... Nosotras tenemos claro que lo que hay que proteger son las conquistas sociales y los derechos de los que hoy gozamos porque han sido luchados por las clases populares de nuestro país, y no vamos a permitir que nadie subido a caballo venga a retrotraernos a tiempos pasados.

–¿No cree que una mujer candidata a la presidencia en su partido hubiera sido una buena apuesta?
–Podía haber sido, yo creo que es el año de la revolución de las mujeres. Pero somos muy respetuosas con el modelo de primarias y nuestro resultado en primeras es que Pablo Iglesias era el candidato. Yo creo que es muy buen candidato, sin embargo, también creo que la política y el grupo parlamentario lo sostenemos las mujeres, sin ninguna duda.
Lo más leído