Amurallada y cardioprotegida

Mansilla de las Mulas ha instalado un desfibrilador en el complejo deportivo de La Caldera

Adrián Santamarta Rodríguez
17/11/2023
 Actualizado a 17/11/2023
DESA Mansilla 1
DESA Mansilla 1

El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas ha instalado un desfibrilador externo semiautomático (DESA) en el complejo deportivo de La Caldera. El municipio de la ribera del Esla ha sido uno de los beneficiarios de esta subvención impulsada desde el área de Deportes de la Diputación Provincial de León. La dotación consta de una ayuda directa de 1500 euros para costear el equipo, así como un curso de técnicas de uso. El desfibrilador se ha colocado en la sala de material deportivo del campo de fútbol. Este habitáculo se encuentra entre las puertas de acceso a los vestuarios. Se trata de un emplazamiento estratégico, pues también permitirá dar asistencia a usuarios de las otras instalaciones deportivas cercanas muy concurridas, como son el frontón o las piscinas.

Desde la Diputación de León subrayan que la finalidad de este plan es proveer a las instalaciones deportivas de espacios cardioprotegidos con elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca y conseguir intervención adecuada y precoz a través de una correcta resucitación cardiopulmonar.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 400.000 euros, se enmarca en «León Sostenible», el sello de calidad creado por la institución provincial para distinguir sus políticas coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles recogidos en la Agenda 2030. Unas acciones que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo.

Instalaciones deportivas notablemente mejoradas

A lo largo de 2023, el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas ha realizado numerosas actuaciones en el complejo deportivo de «La Caldera». La mayor parte de las obras se han desarrollado en las piscinas, el mejor atractivo turístico en época estival. Aquí se han invertido casi 300.000 euros, cofinanciados gracias a diferentes Planes provinciales. Las mejoras incluyeron la impermeabilización de los vasos y colocación de un nuevo rebosadero, renovación integral de tuberías y redes de abastecimiento, instalación de pediluvios y duchas nuevo cerramiento perimetral, ampliación de accesos pavimentados a las instalaciones, construcción de un baño adaptado para minusválidos y construcción de un nuevo edificio anexo con sala de almacén, otra sala para el socorristas y una más para el material de primeros auxilios. Finalmente, se acometió la sustitución de todo el cierre perimetral y se colocó una malla de ocultación.

Por su parte, el frontón también ha sido sometido a trabajos de mantenimiento. Se ha sustituido el vallado perimetral y el que corona las paredes de juego, para evitar la fuga de pelotas que son golpeadas con demasiada altura. Además, se ha pintado el interior de los muros con un llamativo color azul, que contrasta con el tono verdoso predominante en la mayoría de los recintos rurales de este tipo.

Archivado en
Lo más leído