Amilivia: "La reforma del Consejo Consultivo de Castilla y León es inevitable"

El presidente del organismo destaca la ampliación del número de miembros para poder llamarse “colegiados sin dificultades”

Ical
06/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El Procurador del Común, Javier Amoedo (I), con el Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia (d), y su homólogo andaluz, Juan Cano Bueso (ci). | ICAL
El Procurador del Común, Javier Amoedo (I), con el Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia (d), y su homólogo andaluz, Juan Cano Bueso (ci). | ICAL
El presidente del Consultivo castellano y leonés, Mario Amilivia, apuntó este viernes como “inevitable” la reforma del organismo y propuso medidas como la ampliación del número de miembros o la modificación de la composición del tribunal para que no “sea idéntica a la del Consejo y poder predicar que somos un órgano colegiado sin dificultad”. Así lo manifestó este viernes en León durante una jornada institucional y de trabajo del Consejo Consultivo de Andalucía, donde también participó el órgano homólogo autonómico.

“En Castilla y León, incrementa cada año la función del Consejo, que ejerce también las funciones como tribunal de recursos contractuales de la administración. A día de hoy en solitario, pero alguna comunidad autónoma lo hará más adelante”, añadió.

La jornada se inició a las 10 de la mañana en la sede del Procurador del Común, donde el titular de la institución, Javier Amoedo Conde, mantuvo un encuentro con el presidente del Consultivo andaluz, Juan Cano Bueso y el consejero del mismo órgano, el expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo Rodríguez, así como con el presidente del Consultivo castellano y leonés, y el consejero de este órgano de control, Francisco Ramos Antón.

Mario Amilivia destacó la importancia de que ambas instituciones compartan experiencias de los trabajos que llevan a cabo. “El intercambio permite que haya una doctrina jurídica común, que acerquemos posiciones y todo se redunda, sin duda, en el interés general y en la calidad de los derechos de los ciudadanos”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consultivo andaluz, Juan Cano Bueso manifestó su alegría por visitar por primera vez la cuna del parlamentarismo y remarcó la antigua relación entre ambas entidades. “La experiencia acumulada de consejo castellano y leonés nos es útil porque, aunque en Andalucía se ha creado otro tribunal distinto, tenemos de base esos conocimientos. Y sobre todo en la revision de la legislación para que cada día la invasión legislativa que nos abruma sea funcional a los ciudadanos y no sea una intromisión que les haga más difícil su vida”, apuntó Cano Bueno.

La jornada se completará con la presentación del libro Cataluña en su laberinto, a cargo de su autor Juan Cano, y bajo la organización de la editorial Tirant Lo Blanch en el salón de los Reyes del Consistorio leonés de San Marcelo.
Lo más leído