Álvarez Manso impugnará la candidatura de Sendino en León "porque no es lícita"

El secretario general será el cabeza de lista de UPL a la alcaldía después de que el Consejo General ratificara su propuesta con fuertes discrepancias

D.L. Mirantes
25/02/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino.
El concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) proclamó ayer a Eduardo López Sendino como candidato a la alcaldía de León después de un Consejo General en el que hubo discrepancias acerca de la legalidad de la candidatura del secretario general del partido.

Como informó la propia organización política en un comunicado de prensa «en el Comité Ejecutivo, a pesar de tener facultades decisorias para remitir al Consejo General o no la candidatura presentada por Mónica Alvarez Manso, se acordó por unanimidad del Comité Ejecutivo la remisión de su candidatura a la decisión, junto con la de Eduardo López Sendino al Consejo General, máximo órgano democrático del partido entre congresos. Después de una discusión al efecto, se acordaron entre otras candidaturas, con un total de 26, pasándose a la votación de la candidatura de León, aprobándose por 20 votos a favor, 4 ausentes, entre ellos la propia Mónica Alvarez Manso, que abandonó el Consejo General, y 3 abstenciones, no obteniendo por ello ningún voto la candidatura de Monica Álvarez Manso». Concluye la nota con un contundente «por tanto la candidatura de Sendino será la que concurra a las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de León».

No obstante, Mónica Álvarez Manso, ya ha anunciado que estudiará la manera de impugnar la candidatura de Sendino «porque no es lícita».

La actual concejala leonesista en el Ayuntamiento denuncia que la candidatura del secretario general no ha pasado por el Comité Local, paso indispensable de acuerdo con los estatutos de la formación y que ella sí ha seguido.

De hecho, Mónica Álvarez Manso ha venido anunciando en los últimos días la «ilegalidad» que supone ratificar en el Consejo General una candidatura que no ha pasado por la Asamblea Local, igual que ha ocurrido en otros municipios como San Andrés del Rabanedo.

Por su parte, Sendino alega que loque que los estatutos recogen es que el Comité Local se encargará de recopilar las listas una vez hayan sido elaboradas por los candidatos. Alega también el recién proclamado cabeza de lista que el mencionado órgano que ya tenía conocimiento de su candidatura y que convocar una asamblea local para elegir a los candidatos no está en los estatutos.

Concluye Sendino que sí lo que quiere Mónica Álvarez es cambiar los estatutos que «proponga una reforma» por las vías pertinentes.
Lo más leído