Dos nuevos murales, inspirados en los cuadros neoplasticistas de Mondrian, acaban de ser pintados por estudiantes de Maristas San José, en las puertas de dos cocheras muy próximas entre sí, pertenecientes al mismo edificio, en el número 7 de la calle La Vecilla.
El pasado curso lectivo, ya habían pintado en el mismo estilo la puerta de otra cochera a la vuelta de la esquina, en la calle Bilbao, a petición de la misma comunidad de vecinos.
Más de 100 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO han estado trabajando, en pequeños equipos, durante las clases de la asignatura de Educación Plástica y Visual, y de Expresión Artística, hasta lograr terminar los dos murales, como uno de los proyectos del trimestre.
Rectángulos y cuadrados, de color blanco, negro, rojo, azul o amarillo, enmarcados por líneas rectas verticales y horizontales de color negro, compactan el espacio de la trapa y de la puerta, cumpliendo con las características típicas de las composiciones más famosas de Mondrian.
Alguno de estos estudiantes tienen también obra expuesta en la exposición "Un jardín habitado", en el Museo de León. Una exposición comisariada por Pablo Martínez, de Espacio_E. Y otros participaron en la creación de la obra expuesta en la Plaza de El Espolón, en el pasaje de la muralla del castillo, sede del Archivo Histórico Provincial de León.