Los alumnos leoneses de Bachillerato cada vez hincan menos los codos

Uno de cada cuatro estudiantes de la provincia que inician esta etapa postobligatoria no la completan o lo hacen en más de dos cursos

25/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
Imagen de archivo de alumnas de Bachillerato preparando sus exámenes. | FERNANDO OTERO
Imagen de archivo de alumnas de Bachillerato preparando sus exámenes. | FERNANDO OTERO

A pesar del incremento de complejidad de los contenidos que se tratan en el aula, el rendimiento conjunto de los grupos de clase de Bachillerato acostumbra a ser más elevado por el hecho de ser una etapa postobligatoria y que en ocasiones es concebida como una preparación para el ámbito universitario. No obstante, en León se está reduciendo el porcentaje de alumnos que logran finalizar esta etapa en los dos años en los que se encuentra dividida.


Una actualización estadística realizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a mediados de este mes apunta a que uno de cada cuatro alumnos leoneses de Bachillerato no logra completarlo o lo hace en más cursos de los que esta etapa postobligatoria está estructurada. Concretamente, el porcentaje de éxito respecto a estudiantes que consiguen finalizar estos estudios en dos años se sitúa en la provincia de León en el 75,1 por ciento, una tasa que se encuentra por debajo tanto de la media nacional como de la autonómica.


A pesar de que tres de cada cuatro alumnos leoneses superan el Bachillerato a la primera, la tendencia en los últimos cursos es a la baja. Los últimos datos actualizados por el Ministerio, relativos a hace cuatro años, muestran una evolución que deja claro que los estudiantes de la provincia hincan menos los codos en esta etapa inmediatamente posterior a la Secundaria. Así, dos cursos antes la tasa era del 79,2 por ciento, solo uno de cada cinco alumnos se retrasaba o no finalizaba los estudios, y al año académico inmediatamente posterior pasó al 77,9 por ciento. El progresivo descenso continúa en territorio leonés y, en los datos más actualizados, queda fijado en el 75,1 por ciento.

El porcentaje de alumnos que lo superan a la primera en León es inferior a la media nacional y autonómica


La última actualización de la estadística ‘Seguimiento educativo y rendimiento académico del alumnado que accede a Bachillerato’, publicada este mes de noviembre en el portal ‘Educabase’, refleja que la media nacional es de algo más de un punto y medio por encima de León en lo que respecto a estudiantes que terminan el Bachillerato en los dos años inicialmente planteados. De igual forma, aunque ligeramente por debajo del promedio estatal, el conjunto de Castilla y León también se sitúa en este sentido por encima de la provincia leonesa.


Igualmente, cabe señalar que este porcentaje de estudiantes que terminan sus estudios de Bachillerato en dos cursos es sensiblemente superior en los colegios concertados de la provincia leonesa, que es habitual que pasen a ser de carácter privado en esta etapa educativa. Así, según los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, un 87 por ciento del alumnado de estos centros en León obtiene el título sin retraso.

Las chicas leonesas son más aplicadas y un 78 por ciento de ellas logran obtener el título en dos cursos


De la misma manera, también es notable la brecha de género en lo que respecta a este rendimiento durante el Bachillerato. Las chicas de León son más aplicadas, consiguiendo un 78 por ciento de ellas aprobar la etapa en dos cursos. Por su parte, en el caso de los chicos leoneses la media se reduce hasta el 71,7 por ciento.


El Bachillerato continúa siendo una etapa educativa clave a las puertas de la mayoría de edad. Unos cursos exigentes que, a juzgar por los datos, exigen más ‘codos’ en las aulas y en las salas de estudio de León.

Lo más leído