Las Cortes de Castilla y León acogieron este viernes por la mañana a final de la IX ‘Liga Debate’ en la que, finalmente, se han impuesto el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Valles del Luna’ de Santa María del Páramo, en la modalidad de ESO; y el IES ‘Alejandría’ del municipio vallisoletano de Tordesillas, en Bachillerato. Esta edición ha contado con la participación de más de 500 estudiantes de cerca de un centenar de centros educativos de la comunidad, en concreto, 61 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 38 en la de Bachillerato.
Durante dos horas y media, estudiantes de estos institutos y del Centro Concertado (CC) ‘Santo Ángel’ de Palencia y el IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, debatieron sobre si los conocimientos científicos son más necesarios que los humanísticos para la vida (ESO) o si la sociedad actual favorece el conformismo en la juventud (Bachillerato).
El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, dio la enhorabuena a los cuatro centros finalistas y destacó que la Liga Debate se enmarca en el Plan de Lectura de cada centro educativo y es una “poderosa" herramienta para el éxito académico. "Este acto es mucho más que una entrega de premios es el reconocimiento al mejor camino para hace jóvenes con mentes cultas y críticas: avezadas intelectualmente y maduras emocionalmente. Preparadas para la vida adulta”, indicó.
Por su parte, el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán animó a los jóvenes participantes de la novena edición de la Liga Debate a continuar ejercitándose en el uso de la palabra, así como a no dejar nunca de cultivar el espíritu crítico.
A lo largo del curso, este programa se ha desarrollado en cinco fases sucesivas: primero, la Consejería de Educación forma a los profesores en cada centro; en la fase de centro, se realizan actividades para mejorar las destrezas de expresión oral; en la provincial, compiten ya en un debate; y en la autonómica, que se ha celebrado los días 10 y 11 de abril, debaten entre sí los 18 equipos de la Comunidad ganadores de la fase provincial, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.