En la sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles ha comenzado a cotizar la alubia Pinta a 1,10 euros/kg, y «se esperan unos buenos rendimientos y una calidad excepcional, ya que paulatinamente se irán incorporando el resto de las variedades según haya transacciones significativas», señalan desde la propia Lonja.
Arranca la cosecha al precio fijado mayoritariamente en los contratos entre agricultores y compradores en precampaña, y desde la Lonja apuntan que «este hecho puede marcar una estabilidad de los mismo a medio plazo».
En la provincia de León había sembradas esta campaña 5.873 hectáreas, de las cuales alrededor del 70% son de esta variedad que se adaptan perfectamente a las características agronómicas del suelo del territorio leonés, además «su ciclo es muy corto y por lo tanto tiene menos problemas a la hora de su recolección, la producción también está por encima del resto de variedades».
Otros cambios en la Lonja
Por otro lado, se ha producido una subida del forraje «debido a la presión compradora que está ejerciendo la demanda de las ganaderías afectadas por los incendios y la sequía que actualmente hay en Asturias, que tradicionalmente se surte de forrajes en nuestra provincia, en un año en que la producción ha sido muy buena y el abastecimiento se da por asegurado».