Almanza da la bienvenida con luz propia

La Junta Vecinal y Adescas iluminan el puente medieval de entrada a la villa con 18 luces led y dos faroles, para mayor seguridad de conductores y viandantes

V.S.V.
03/11/2020
 Actualizado a 03/11/2020
Puente medieval de Almanza y el plano de la actuación. | L.N.C.
Puente medieval de Almanza y el plano de la actuación. | L.N.C.
Un pasillo de luz cálida. Así darán la bienvenida en Almanza a sus visitantes por las noches, gracias a la nueva iluminación del puente medieval de entrada a la localidad.

El proyecto de iluminar esta construcción del siglo XIII ha sido puesto en marcha por la Junta Vecinal de Almanza, gracias a una subvención de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas). Las luces que brillarán sobre las aguas del río Cea tendrán una inversión de algo más de 8.000 euros, de los cuales un 90 por ciento han sido aportados por Adescas.

En total se instalarán 18 luces led cálidas, nueve a cada lado y repartidas encima de cada uno de los vanos del puente. El proyecto se completará con dos faroles en la entrada de la pasarela por la LE-232 en la entrada al pueblo desde Puente Almuhey.

La inversión será de 8.000 euros, el 90 por ciento de los cuales serán financiados por parte de Adescas Un mayor impacto estético del viaducto que, además, contribuirá a aportar mayor seguridad a conductores y peatones. La calzada sobre el puente es de un solo carril, por lo que a veces se generan situaciones de peligro por las noches. "Es importante el tema de que se mejorará la seguridad vial y que los conductores verán mejor la entrada y si viene algún coche en la otra dirección. También permitirá hacer rutas nocturnas y que los vecinos que dan paseos en las noches de verano puedan ir de un modo más seguro. Ahora mismo está muy oscuro, es como meterse en la boca del lobo", apunta Javier Santiago como alcalde de Almanza.

Junto a este objetivo, el regidor destaca el otro de "poner en valor el patrimonio histórico" de la villa. Conocido como 'el puente grande' entre los vecinos, este viaducto medieval es uno de los mayores reclamos turísticos de Almanza junto con la singular torre del reloj y un recinto amurallado anterior del siglo XII.

De hecho, en este último año se ha iluminado el arco y el castillo, mientras que también de forma reciente se instaló un sistema led en la torre que permite iluminar su reloj de diferentes gamas cromáticas. Almanza está apostando por dar luz a sus monumentos y, por ello, este pasado verano organizó un concurso fotográfico entre vecinos y turistas bajo el nombre 'Ilumina Almanza' que consistía en sacar imágenes nocturnas de este pueblo del este de la provincia.

Inauguración en Navidad


En este apartado luminoso, Almanza también estrenó la pasada Navidad un árbol de luz blanca en su plaza y renovó la decoración de las calles. Este año confían en ampliar las luces navideñas con alguna nueva instalación, "un portal de Belén en 3D o una caja de regalo". Precisamente para estas Navidades es cuando la Junta Vecinal quiere estrenar la iluminación del puente medieval sobre el río Cea.

En la segunda fase se van a instalar unos focos para alumbrar el monumento en sí y también el jardín anexo Según explica Javier Santiago, el objetivo es que las 18 luces que se instalarán en el firme de la pasarela y las dos farolas parisinas puedan estar listas para esta misma Navidad. Por lo tanto, el alcalde de Almanza espera que las obras en el puente den comienzo en las próximas semanas, dado que el arquitecto Javier Rojo ya ha entregado el proyecto técnico de la actuación.

Este proyecto para iluminar la pasarela y esta entrada a la localidad de Almanza tendrá una segunda fase a finales de 2021. En ella, se instalarán unos focos que alumbren el puente y sus nueve ojos desde abajo, "realzando la construcción y potenciando su belleza para que puede ver como baja la corriente también por la noche".

Junto a estos focos también se iluminará el jardín anexo al puente medieval, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta zona recreativa también por las noches. Las inmediaciones del viaducto construido sobre el Cea cuentan con una amplia zona de chopos, con bancos y mesas en las que es habitual que se organicen reuniones. Del mismo modo, el entorno sirve como punto de concentración de bañistas en el verano y con esta nueva iluminación, que se desarrollará en dos fases, se espera ponerlo todavía más en valor. Una forma de dar la bienvenida a Almanza que pronto brillará con luz propia.
Archivado en
Lo más leído