Aller: "Los productores quieren innovar, nosotros debemos llevar la iniciativa"

Entrevista al vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León

05/10/2023
 Actualizado a 05/10/2023

Roberto Aller tiene muy claro que la Feria de Productos que este jueves abre sus puertas "va a ser un éxito". Como responsable del área de Productos de León tiene ya varias ideas para darle mayor relevancia a esta cita, así como para situar a la despensa leonesa en el lugar que considera "que merece". En ello trabajará.

– Una de las primeras decisiones tomadas respecto a la celebración de esta feria es su cambio de fecha. Ha anunciado que en años próximos volverá al puente del Pilar. ¿Tenía más tirón esta fecha?
– Me encontré con esta fecha casi nada más aterrizar. La gente y los productores estaban bastante molestos y se intentó cambiar, pero ya era difícil porque el Palacio de Exposiciones estaba completo ya hasta la primera semana de diciembre y se nos iba de fecha. Hemos estado hablando con el Ayuntamiento de León, con el que todo han sido facilidades, y de cara al año que viene hemos reservado ya para que la feria vuelva otra vez al puente del Pilar. Yo tengo muy clara una cosa: en San Froilán tenemos la Feria de la Morcilla, los pendones, los carros... y toda la provincia está volcada en la fiesta. No entra un alfiler más en León y la gente, además, viene para eso. El día 5 no podemos robarle el protagonismo que tiene la romería de La Virgen del Camino. Hay que dejar que la gente suba a La Virgen y disfrute del día y creemos que en el Pilar, que también viene muchísima gente porque es puente nacional, se puede aprovechar mucho mejor la feria.


– ¿El Palacio de Exposiciones se mantendrá como la mejor ubicación?
– Creo que es el mejor sitio. Hay muy buen aparcamiento, es un lugar cómodo, amplio y creo que ofrece a los productos de León el mejor escaparate. La Plaza de Toros era un espacio más pequeño, en el que no entraban bien los expositores y había problemas y, hablando de alimentación, la arena tampoco parece el suelo más adecuado. El Palacio de Exposiciones está mucho mejor adaptado, es un espacio más bonito, más amplio y en el que los expositores lucen el doble.

–En la presentación de la feria se hizo hincapié en la falta de tiempo para poder preparar la cita, aunque el número de expositores y el presupuesto es similar al de otros años. ¿Les habría gustado darle una mayor dimensión?
– Creo que tenemos que empezar a innovar algo más. Hay que mirar hacia los lados, hacia fuera y hacia el frente y la idea es intentar invitar a otras comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid... y hacer algún tipo de intercambio con nuestra feria, abrirla para que nos permita también a nosotros estar en otros escenarios y poder vender nuestros productos en ellos y sobre todo promocionarlos. La idea es facilitar para que a nosotros también nos faciliten estar fuera de lo que es la provincia. Esto es muy interesante porque no podemos olvidar de que tenemos grandes productos y tenemos que venderlos. Tenemos que ayudar, los productores están muy involucrados en hacer cosas nuevas y nosotros tenemos que llevar esa iniciativa e intentar poner los productos de León aún más donde se merecen. 

– Respecto a esa promoción, ¿han pensado en ampliar los objetivos a fuera del territorio nacional?
– Es interesante, pero no solo estar presentes en ferias fuera. Hoy sabemos que a través de internet todo está mucho más cerca y hay que intentar que nuestros productos se vendan y tengan una mayor visibilidad en todo el mundo.

– Habla de esas posibilidades que ofrece internet y los Productos de León cuentan desde no hace tanto con una web precisamente para promocionarse y permitir que lleguen más lejos. ¿No está funcionando como les gustaría?
– Creo que a la web hay que darle media vuelta de tuerca y para ello tenemos que tratar con profesionales y tratar de que cuando se hable de productos, de comidas o de alimentos tratar de que la primera página que salte sea la nuestra para que la gente la pueda ver, pueda pedir, pueda comprar... Hay profesionales que se dedican a esto y tenemos que empezar a tener reuniones y ver cuál es el camino que hay que seguir para que nuestros productos se vean en todo el mundo. 

– Hay nueve empresas que se estrenan en esta feria, ¿hay alguna que se haya quedado fuera por falta de tiempo?
– En principio no. Solamente ha habido una baja por parte de un productor del Bierzo que debió estar un poco justo de producto y se dio a última hora de baja, pero enseguida entró otra empresa. Había solamente una empresa de Braganza y ahora hay dos. La inmensa mayoría son productores que ya han estado en otras ocasiones y que aún estando molestos por la fecha entendieron que no se podía cambiar. Yo hablé con muchos de ellos, lo entendieron y ahí están apoyando a la feria. 

– Más allá de esa promoción a través de ferias, ¿qué otras ideas barajan?
– Conseguir más distintivos es un caballo de batalla. Hay que acabar con uno y empezar por otro. Tampoco podemos olvidar que hay muchos pueblos en la provincia de León que tiene sus propias ferias, más pequeñitas pero que también tienen su valor y hay que apoyarles para que se mantengan y para que eso siga. ¿Cuántas veces nos acercamos, vemos un producto y nos sorprendemos todavía de que eso se haga o se tenga en León? No conocemos bien lo que tenemos. Los productores  llegan hasta donde llegan, pero somos nosotros los que tenemos que mover esa despensa y que se conozca primero en la provincia y después también fuera. Tenemos muchísimos productos y todo eso hay que promocionarlo mucho para que sea rentable y vistoso.

– ¿Echa de menos en esta feria mayor representación de algún sector o que falte algún producto?
– En días anteriores hemos estado mirando el listado y repasando y puede ser que igual falte alguien, pero así a simple vista yo creo que con los 96 expositores que hay están todos los productos bien representados. Hay productos que están más representados que otros, pero la inmensa mayoría están ahí.

– En las últimas ediciones se ha apostado por actividades que complementen esta feria como la cocina en vivo o talleres para niños. En esta también estarán presentes, ¿considera que son la clave para atraer a más público?
– Son la clave para que más gente se mueva y, sobre todo, es un tema también de entretenimiento. A la gente le gusta venir y ver, pero también se satura. Las degustaciones, las charlas... ofrecen otras posibilidades más allá de pasar por delante de los casi cien expositores y verlos. También están los talleres para niños que sirven para que aprendan y vean los productos que tenemos. Es la mejor manera de que la gente se quede. Ves una cocina en vivo y también te da ideas y un producto que no utilizaban o que usaban de otra manera, pues descubren que hay más.

– En esta ocasión la feria se abre y se cierra con la intervención del presidente de la Diputación, aunque ya han avanzado que les gustaría volver a recuperar la figura del invitado o pregonero.
– En esta ocasión ha sido por una falta de tiempo. Habrá una pequeña intervención y después de visitarán los estands, pero lo que queremos es buscar un embajador de nuestros productos, que es algo muy importante. Cada año buscaremos a una persona que inicie la feria, que ofrezca un pregón... el caso es que haya todos los años una persona de relevancia, porque esto no deja de ser otro atractivo más.

– ¿Qué balance augura de la feria?
– La gente ha estado trabajando sin parar y simplemente con ir superando año a año el número de visitantes, espectadores y participación en la feria ya es suficiente. Ya de cara al año que viene, que tendremos un poco más de tiempo para entrar en pequeños detalles, pondremos más mimo, pero tengo muy claro que va a ser un éxito.  

Lo más leído