La iniciativa es pionera en Castilla y León, pero cuenta con ejemplos en otras comunidades autónomas impulsadas de forma particular por agencias de turismo. Supone la ventaja de entregar un producto cerrado a los comercializadores que mejora la gestión de las reservas y hace más atractivo su venta. Además, los impulsores de esta iniciativa esperan que la marca sirva también para reforzar la posición del turismo rural de la provinciay ganar popularidad como destino a nivel internacional.
"Estamos trabajando con el sector para unir fuerzas y conseguir el mayor número de camas posible para poder comercializar este producto al cliente extranjero", aseguran.
Por el momento, el paquete ‘León Rural’ cuenta con cuenta con aproximadamente 90 camas, por lo que necesitan más adhesiones. "Ahora mismo estamos al 50% de cubrir la necesidad, pero esperamos lograrlo este año", explican los empresarios.

Desde Aletur no descartan contratar servicios externo o personal propio para la gestión de este paquete si la iniciativa tiene éxito entre el público internacional y las ventas son las esperadas.
Con estas medidas, Aletur pretende contribuir a desestacionalizar la ocupación, uno de los principales puntos débiles del turismo rural en León. Otro de los efectos que busca aglutinar la oferta es dotar de mayor "profesionalidad" al sector con acciones conjuntas y estratégicas, además de mejorar la formación de los titulares de los establecimientos. Para ello, desde Aletur aseguran que necesitan "respaldo" de los asociados y del sector en general.
No obstante, ‘León Rural’ no es el único paquete que Aletur ha creado. En la nueva web ofrece también el paquete Gastronómico, que consiste en la unión de un alojamiento y un restaurante con un 10% de descuento en cada uno de ellos; el paquete Aventura, en el que alojamiento se une a una empresa de turismo activo, también con un 10% de descuento; y el paquete Actividad, en las que los propios establecimientos ofrecen una serie de actividades propias o de terceros y que también lleva aparejada descuentos que determinará el alojamiento.
El presidente de Aletur, Jesús del Río, y el secretario, José Manuel Álvarez, presentaron ayer estos nuevos paquetes turísticos en la sede de Círculo Empresarial Leonés (CEL), después del acuerdo de colaboración firmado recientemente entre ambas entidades. Desde la asociación leonesa confían en poder seguir desarrollando proyectos que contribuyan a fortalecer el turismo rural en la provincia en general. Actualmente cuentan con unas 150 empresas asociadas y esperan seguir creciendo a corto plazo.