Alertan de los "continuos atropellos" hacia los trabajadores de Villahierro

Los funcionarios critican "el traslado forzoso de 26 compañeros" y el "hacinamiento" de internos en el centro penitenciario

09/04/2025
 Actualizado a 09/04/2025
Centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. | L.N.C.
Centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. | L.N.C.

La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) se dirigió este miércoles al subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, para denunciar «los continuos atropellos que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se están produciendo hacia los trabajadores del centro penitenciario de Villahierro», en Mansilla de las Mulas, que «hacen que la situación en el centro sea insostenible». Entre estos atropellos, la organización señaló «el traslado de forma forzosa de 26 compañeros que, tan solo 15 días después de tomar posesión en el centro para su periodo de formación, fueron obligados a trasladarse a otras prisiones». Unos compañeros que, «aunque vienen a formarse, suponen un apoyo fundamental para el normal funcionamiento de la prisión». A esta perdida sumaron la de «otros 50 compañeros en prácticas que ya acabaron su formación y van a ser trasladados, así como alrededor de otros 40 compañeros que en los últimos meses han abandonado su puesto de trabajo entre jubilaciones y pases a segunda actividad».

Además de la perdida de personal, desde Acaip trasladaron al subdelegado del Gobierno «la masificación que se está produciendo en Villahierro», que en estos momentos alberga 1.000 internos, con módulos con más de cien presos. «Este hacinamiento está siendo consecuencia de continuos traslados de internos desde otros centros para cumplir sus condenas en el centro leonés», aseguraron, al tiempo que recordaron que el último de esos traslados se produjo el día 3 de abril cuando, «sin previo aviso», fueron trasladados 22 internos desde Soto del Real por sobreocupación». Acaip aseguró «no tender cómo a una prisión en obras, con un déficit tan grande de personal y con un alto grado de ocupación, pueden seguir llegando semana tras semana internos procedentes de otras prisiones para cumplir su condena en el Centro Penitenciario de León». Frente a ello, destacaron que «los incidentes solo se resuelven por la especial dedicación de los profesionales penitenciarios que desarrollan diariamente su trabajo en León, multiplicándose para realizar mas labores de las encomendadas en unas situaciones de especial dificultad y riesgo».

Archivado en
Lo más leído