La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta meteorológica por ola de calor a partir de las 12.00 horas de este sábado, 28 de junio, ante la previsión de un episodio cálido intenso que afectará a todo el territorio de la comunidad.
La situación viene provocada por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco procedente del interior del continente africano, bajo la influencia de un amplio anticiclón estacionario en niveles medios y altos de la atmósfera.
Este fenómeno meteorológico dará lugar a un ascenso significativo de las temperaturas, especialmente en las horas centrales del día durante los próximos días. En concreto, se espera un aumento notable de las temperaturas máximas como mínimas que perdurará hasta pasada la jornada del martes.
Para este sábado, se esperan hasta 38 grados en Zamora, 37 grados en Salamanca y Valladolid, 36 en Palencia, 35 en Ávila y 34 en Burgos, León, Segovia y Soria, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
Este episodio de calor extremo coincide con la comunidad en temporada de peligro alto de incendios forestales, iniciada oficialmente el pasado 12 de junio.
Riesgo de incendios elevado
El incremento de las temperaturas, unido a la baja humedad relativa y al viento, eleva el riesgo de ignición y propagación de incendios, especialmente en zonas forestales y de matorral.
En este contexto, se ruega a la población extremar las precauciones, evitar el uso del fuego en el medio natural y colaborar con las recomendaciones preventivas.
Además, ante esta situación, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil intensificará su actividad de vigilancia y seguimiento operativo, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología.
La duración de esta alerta se mantendrá activa mientras persista el episodio cálido y será desactivada en función de la evolución meteorológica.